iProfesional

Horario extendido y atención el fin de semana: el operativo de los bancos por dí­as "clave" de blanqueo

En el ICBC este lunes postergarán una hora el cierre para atender exclusivamente a quienes deseen iniciar el trámite. El HSBC abrirá el sábado 
27/10/2016 - 14:48hs
Horario extendido y atención el fin de semana: el operativo de los bancos por dí­as "clave" de blanqueo

"Estamos tranquilos y no creemos que vaya a haber embotellamiento esta semana. Suponemos que quien quería blanquear ya hizo la consulta e inició los trámites en estos días".

La explicación de un alto directivo de una entidad líder del sistema financiero resume hoy la percepción de la mayor parte de sus colegas: en los bancos mantienen la calma y creen que el primer tramo del blanqueo de capitales se terminará de cumplir sin sobresaltos ni grandes desprolijidades en las sucursales.

El lunes será el último plazo para que los clientes puedan abrir la "cuenta especial" en la que depositarán el dinero en negro. Frente a esto, sólo tres entidades del sistema financiero cambiarán la rutina y dispondrán un operativo diferente para los últimos días: el ICBC, el HSBC y el Santander.

Ayer, el ICBC anunció que el próximo lunes postergará una hora el horario de cierre de sus sucursales (hasta las 16) para atender exclusivamente a los clientes que quieran blanquear capitales.

HSBC ya había anunciado que el sábado abrirá 23 sucursales, de 10 a 13, para recibir a aquellos que quieran abrir cuentas especiales para el llamado "sinceramiento fiscal". Atenderá en Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Juan y Salta.

El Santander, por último, ya envió por mail una advertencia para que sus clientes de mayores ingresos apuren el trámite: anunció que sólo tendrá habilitada la posibilidad de abrir estas cajas de ahorro hasta este viernes (tres días antes de que venza el plazo) para asegurar que pueda ser completado el proceso ante la AFIP.

Claro, el día elegido podría no haber sido el mejor: el viernes es, precisamente, el día que eligió el gremio del sector para iniciar un paro de actividades "ante la falta de respuesta de las cámaras empresariales y el Gobierno al planteo de reapertura de paritarias".

Si bien siempre se aclara que el 85% de las aperturas de cuentas por blanqueo se realizan por homebakning, ese día se espera que haya limitaciones en las sucursales.

En el resto del sector, los bancos decidieron trabajar con total normalidad. No creen que haya muchos pedidos de último momento porque la decisión de blanquear dinero suele ser razonada y no surgir impulsivamente.

Aún así, lo que se ve en estas horas es que el ingreso de dinero negro en las cajas de ahorro en dólares es creciente y se ubica desde la semana pasada por encima de los u$s200 millones diarios. Hoy se calcula que en concepto de sinceramiento fiscal ya hay entre u$s2.000 millones y u$s3.000 millones depositados en efectivo.

Temas relacionados