iProfesionaliProfesional

La letra a 35 días sólo bajaría entre uno y dos puntos porcentuales hasta el último día de diciembre. El dólar se mantendría abajo de los $16
27/10/2016 - 14:54hs

Las expectativas de inflación para 2017 siguen firmes y el Banco Central parece dispuesto a mantener la tasa alta hasta fin de año. En este contexto, el organismo podría retomar los "recortes" recién en la segunda quincena de noviembre, y sólo reducirlas a partir de entonces en uno o dos puntos porcentuales, hasta dejarlas arriba del 25% a fin de diciembre.

El plan, que por ahora sólo aparece como una presunción del mercado, deberá concretarse contra las presiones y las incomodidades que trasmiten desde el Ministerio de Hacienda para abaratar el costo del dinero y apuntalar la actividad. En estas condiciones, el dólar no asomará la cabeza hasta fin de 2016 por encima de los $16.

La mesa de confianza de Federico Sturzenegger resolvió interrumpir por cinco semanas seguidas los recortes que venía realizando sobre la tasa de política monetaria (hasta ahora, la Lebac a 35 días) y dejarla en el 26,75% anual.

El principal indicador que hoy monitorean es la expectativa que tiene el mercado sobre la inflación de 2017. Los pronósticos del sector privado se ubican todavía en el 20%, unos tres porcentuales por encima de la meta más alta que se plantea el Central para ese mismo año (17%).

El objetivo oficial es conseguir alguna respuesta en esas expectativas y sólo reiniciar las bajas a partir de entonces.

Las opiniones están divididas sólo en cuanto a la forma: una parte del mercado cree que seguirá el "soft landing" (aterriza suave) o "gradualismo", y que el Central avanzará hacia esa cifra con recortes tibios de 25 puntos básicos; la otra parte arriesga que habrá ajustes levemente más abruptos (cercanos a los 75 ó 100 puntos básicos) de una sola vez por mes, para adaptar la actual política monetaria a la que se iniciará a partir del primero de enero (con anuncios de tasa mensuales, en lugar de semanales), según Ambito.

"El Banco Central ya avisó que va a haber un sólo movimiento mensual de Lebac, a partir de enero. Hoy mismo ya está preparando todo para que el primero de enero tener concentrados todos los vencimientos mensuales en un solo día. Ahí ya va usar la tasa de pases", comentó el economista de Econviews, Miguel Zielonka.

Su presunción es que, en noviembre, es probable que ya se vea algo de esto: "Esto es como en el manejo: siempre es mejor cuanto más puedas anticipar la maniobra y poner el guiño antes de tiempo. El BCRA lo que tendría que hacer es ir creando ya el ambiente y empezando a habituar a todos a que los movimientos se hacen una vez por mes", completó.

Temas relacionados