iProfesional

El regulador delegará la actividad de control, de auditoría, de supervisión y les concederá a los mercados las medidas del buen orden 
27/10/2016 - 15:03hs

"El partido se va a jugar en la reglamentación", aseguran en la City acerca de la reforma de la ley de mercado de capitales, que en los próximos días entrará en Comisión en el Congreso.

"La reglamentación todavía no está en discusión, porque están todos ansiosos por ver la ley, es lo que pasa siempre. No se dan cuenta que el verdadero poder reside en las estructuras gubernamentales y no en el poder legislativo", revelas en el ambiente.

La CNV delegará en los mercados el poder de auditoría, la actividad de control, de supervisión y les concederá las medidas del buen orden ante un escenario de conflicto.

Son las rutinarias, sobre el trato con clientes y normativa de negociación que, si bien hasta ahora se hacían, no estaban escritas en ningún lado, por lo cual los mercados podían ser solidariamente responsables entre que intervenían y la interfase que avisaban al regulador. Debían hacerlo rápidamente para no quedar expuestos. Ahora, también deberán hacerlo de la misma forma, pero tendrán mayor margen de maniobra.

"No va a haber delegación a los mercados de supervisión directa, sino algo optativo como respaldo, que es lo que está pasando en la actualidad: el poder real lo sigue teniendo la CNV", detallan las fuentes al tanto de la ley.

Por otra parte, desde la Secretaría de Finanzas trabajan en una nueva ley de derivados e incentivos fiscales para seguros de vida y retiro, por la importancia de la industria del seguro en el mercado de capitales, razón por la cual impulsan restablecer el diálogo con el sector privado. Además, trabajan en una nueva ley de fondos comunes de inversión.

La otra noticia es que la CNV dejará de financiarse a través de las multas, y lo haga a través de un porcentaje ínfimo de lo que reciben los inversores de los fondos y de las operaciones de trading, de modo de ser autosustentable, al igual que otras reguladoras del mundo, y no depender del presupuesto del poder de turno.

Otro de los temas que cambiará será el de la idoneidad a los agentes: todos los exámenes los tomará la CNV, pero sin necesidad de hacer los cursos, concluye El Cronista.

Temas relacionados