iProfesionaliProfesional

El economista Luis Palma Cané considera que las perspectivas de las empresas del S&P 500 para los próximos trimestres son favorables
28/10/2016 - 16:09hs

A principios de octubre ha comenzado la publicación de los balances, correspondientes al tercer trimestre del año, de las 500 empresas que conforman el índice S&P. Las utilidades obtenidas, seguidas con suma atención por los analistas bursátiles, se expresan mediante las ganancias por acción ("Earnings Per Share"; EPS).

A este respecto, como referencia, es conveniente mencionar que en 2015 los earnings alcanzaron un valor de 100 dólares por acción lo cual implicó una caída del 11% respecto al 2014 (113,0 dólares); la primera baja desde la crisis 2008/2009.

En lo que hace al corriente año, los dos primeros trimestres arrojaron una ganancia del orden de los 60 dólares. Es de fundamental importancia, entonces, analizar las estimaciones de las utilidades del tercer y cuarto trimestre ya que las mismas definirán el resultado anual.

A este respecto, y en lo que hace al tercer trimestre, a la fecha ya se han publicado los estados contables de 115 compañías, las cuales representan un 25% del total. Los resultados son promisorios; en efecto: un 75% de las corporaciones han superado los pronósticos de ganancias y un 40% los estimados de ventas. Más aún, de los 14 sectores que componen el S&P 500 sólo dos de ellos presentan pérdidas (energía e industria)

¿Cuáles son las estimaciones de aquí a fin de año? Como se mencionara en el párrafo anterior, hasta ahora, el escenario es positivo; estimando el "consenso" ganancias del orden de los 56 dólares por acción. Si este fuera el caso, los EPS para todo el 2016 alcanzarían un valor de 116 dólares; lo cual representaría un incremento del 18% respecto al año anterior.

Asimismo, las mejores perspectivas de la economía del país del norte para el mediano plazo permiten estimar para el 2017 un EPS de, aproximadamente, 130 dólares; valor que implicaría un aumento interanual del orden del 12%.

Sólo a modo de ejercicio numérico, si se pusiera como target de "Price Earnings" (valor de una empresa medido por tantas veces sus ganancias anuales) el promedio de los últimos años (18,2 veces las ganancias), los targets del S&P serían de 2110 (18,2 x 116) para el corriente año y de 2365 (18,2 x 130) para el 2017.

Obviamente, los valores bursátiles no dependen solamente de las ganancias empresarias y, por lo tanto, los valores aquí mencionados deben tomarse sólo a modo de una posible tendencia.

En síntesis, los estimaciones de resultados de las 500 corporaciones del S&P, tanto para el corriente año como para el 2017, son promisorios. Si este fuera el caso, y además no aparecieran en la economía mundial sucesos negativos impredecibles ("cisnes negros"), las perspectivas para el mediano plazo del mercado bursátil del país del norte -al menos desde el del punto de vista de las ganancias corporativas- serían positivas.