iProfesional

Más allá de las oscilaciones que tuvo en el mes, en todo octubre el tipo de cambio se mantiene en torno a ese precio. El mayorista cerró a $15,18
27/10/2016 - 20:00hs

El mercado cambiario cerró el jueves en descenso, ante una mayor necesidad de pesos por el fin de mes y en un contexto de mayor volumen negociado respecto a la jornada previa. El minorista tuvo un notable acercamiento de precio con el blue. 

En este contexto, el dólar al público operó con una baja de un centavo, ya que se vendió a $15,42 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central. No obstante, en algunas entidades se lo comercializó a $15,45

En el Banco Nación el precio al público se mantuvo por tercera jornada consecutiva al valor promedio de todo octubre: $15 para la compra y $15,40 para la venta.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con un retroceso de ocho centavos a $15,50, por lo que la brecha con el oficial se reducía a sólo 8 centavos, o 0,5%.

"Hay pocos jugadores en la calle, está muy tranquilo todo y se hacen pocas operaciones", dijo a iProfesional un operador de la city.

En la plaza mayorista, la divisa estadounidense mostró una baja de 3,5 centavos, al cotizar a $15,175 para la punta vendedora, en un entorno de 10% más de volumen negociado respecto a la previa, ya que se registraron u$s348 millones.

"La demanda se vio superada por ventas oficiales desde que comenzó la jornada, aunque con el correr de las horas se estabilizó", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Ante la baja del valor de la divisa, los agroexportadores liquidaron menor cantidad que días anteriores, a la espera de una reacción de la demanda para las próximas ruedas.

Algunos bancos hicieron "swaps cambiarios" por u$s37 millones utilizando el mercado de cambios (compra-venta de divisas a diferentes fechas de liquidación), para colocar y/o tomar pesos, teniendo en cuenta que el "call-money" entre entidades financieras se pactó al 25% anual.

En el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s64 millones de los cuales el "roll-over" de octubre a $15,21 a noviembre a $15,52 se pactó con una tasa de 24,80%. Diciembre se marcó a $15,80.

En el segmento a futuro del Rofex se pactaron 362 millones, de los cuales el 53% del total se operaron en "roll-over" de octubre a $15,21 a noviembre a $15,51 con una tasa de 24,2% anual. El plazo más largo operado fue junio del 2017 a $17,25.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación y el dólar MEP cerraron a $15,20.

Temas relacionados