iProfesionaliProfesional

Minimizó hoy el fracaso del oficialismo para aprobar la ley que promueve la participación público-privada y aseguró que "ya está hablado" para que salga
27/10/2016 - 20:41hs

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, minimizó hoy el fracaso del oficialismo en Diputados para aprobar la ley que promueve la participación público-privada y aseguró que "ya está hablado" para que salga la semana próxima.

"La ley es muy importante porque va a poder acelerar el proceso de inversión en infraestructura. No es que se descartó. Volvió a comisión, ayer tuvimos reuniones en el Congreso y la vamos a aprobar la semana que viene", afirmó.

En declaraciones a radio El Mundo, el ministro recordó que el proyecto "ya tiene sanción en el Senado, donde fue votado masivamente", y que "va a ocurrir lo mismo en Diputados".

"Se va a votar y luego el Senado lo va a sacar rápidamente. Ya lo hemos hablado", insistió Frigerio.

Ayer, el frente Cambiemos no pudo aprobar el proyecto debido a los votos en contra de los integrantes del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, entre otras fuerzas opositoras.

En ese sentido, el funcionario explicó que la iniciativa del oficialismo "replica en gran medida las experiencias de países que han hecho las cosas bien", entre los que mencionó a México, Colombia, Perú y Chile.

"La Argentina necesita muchísimas cosas, hospitales, rutas, puertos, escuelas, y también cárceles. El esquema de participación público-privado ha sido sumamente eficaz", resaltó.

Al ser consultado sobre si la votación adversa de ayer podría repetirse durante el tratamiento del Presupuesto, Frigerio confió en que el proyecto del Ejecutivo obtendrá este jueves dictamen para poder ser tratado en el recinto la semana próxima.

"‘La semana que viene va a tener media sanción, es lo que creemos. Hemos estado negociando con los distintos espacios políticos del Congreso. Creemos que a nadie se le va a ocurrir dejar al Presidente sin Presupuesto en su primer año de gobierno", argumentó.

Un proyecto con dificultades

La iniciativa había avanzado con dificultades en una reunión conjunta de Legislación General y Presupuesto, donde el propio bloque radical manifestó objeciones, que se tradujeron en firmas en disidencia.

El massismo, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria reconocieron la necesidad de sancionar una ley sobre contratación público privada para potenciar el decreto 967/2005, firmado por el expresidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, advirtieron que el proyecto oficial significa una “concesión” a las empresas privadas en detrimento del Estado, y agregaron que no se garantiza el régimen de “Compre Trabajo Argentino”, que prioriza los bienes de origen nacional.

Además, los bloques opositores coincidieron en que es el sector privado el que debe hacerse cargo de los pasivos ambientales para los proyectos de inversión.

“Ponen al Estado en una posición incómoda y de no respeto a la jurisprudencia”, consideró el diputado Diego Bossio (BJ), quien alertó que con el proyecto “desaparecen las prerrogativas que tiene el Estado para terminar con una concesión”.

El exdirector ejecutivo de la ANSES sostuvo que “hay una desigualdad manifiesta donde el Estado está en desventaja con respecto al privado”, y pidió la opinión del procurador del Tesoro, Carlos Balbín, “para ver si se está respetando el derecho administrativo”.

Por el Frente Renovador, Marco Lavagna señaló que “estamos dando ‘sobregarantías’ sobre temas que son de riesgo empresarial”, y pidió modificar el artículo primero, donde observó que “cualquier cosa se puede hacer con el sistema PPP, hasta un maxikiosco”.

Axel Kicillof, exministro de Economía, aseveró que el proyecto “puede convertirse en una nueva ley de privatización de los servicios públicos”, y habló de un “exceso de garantismo a favor de los capitales extranjeros”.

El proyecto también recibió críticas por parte de la UCR, en la voz de Ricardo Alfonsín, quien rechazó la prórroga de jurisdicción, que permitiría a las empresas acudir a los tribunales extranjeros en caso de litigios.

Con argumentos similares, también se expresaron en contra Pablo López (Partido Obrero), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y el extitular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador).

Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) ratificó que el proyecto sufrirá cambios en el recinto, por lo que volverá al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa original fue enviada por el Poder Ejecutivo, en busca de atraer inversiones, y ya recibió numerosas modificaciones en la Cámara alta.

Temas relacionados