iProfesionaliProfesional

BCRA les permite a los bancos retener dólares del blanqueo

Las tenencias del Banco Central bajaron a u$s39.841 millones, luego de tocar un récord máximo en más de tres años. Las entidades podrán conservar divisas
28/10/2016 - 00:18hs
BCRA les permite a los bancos retener dólares del blanqueo

Este jueves las reservas del Banco Central cerraron en u$s39.841 millones, por lo que disminuyeron u$s1.030 millones respecto a la jornada anterior.

Esto llamó la atención, ya que desde el 11 de octubre hasta el último miércoles las tenencias del BCRA escalaron unos 8.000 millones, cuando tocaron un máximo histórico de u$s40.871 millones, cifra que no se registraba desde el 25 marzo de 2013.

Según le informaron desde propio el organismo monetario a iProfesional, la fuerte baja en la cantidad de dólares de la fecha se debió a que hubo una modificación en la normativa de los bancos respecto a la Posición General de Cambios (PCG).

Esta medida establecía un límite máximo en la cantidad de divisas que podían recibir las entidades, por lo que todo sobrante debían remitirlo al Banco Central.

"En los últimos días entraron muchos dólares a las entidades por el blanqueo de capitales, entonces el BCRA debió establecer este jueves una excepción a la PCG para que ahora los bancos no computen como pases las divisas que les ingresan por dicho motivo", detalló una fuente oficial.

A causa de este cambio en las reglas de juego, la entidad conducida por Federico Sturzenegger les devolvió esta jornada a las casas matrices alrededor de u$s1.000 millones, que éstas habían girado en las ruedas previas para cumplir con la reglamentación.

"Esos dólares pertenecían a los bancos y el BCRA se los regresa por esta excepción en la normativa", concluyeron desde el organismo.

La variación de las divisas frente al dólar (caída de la libra (-0.55%) y suba del oro (0,21%)), los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de u$s14 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación. Además realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s7 millones.

Temas relacionados