iProfesionaliProfesional

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que los proyectos en estudio permitirán generar 25.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años
28/10/2016 - 12:44hs

El Gobierno argentino procura potenciar la nueva relación con Estados Unidos con el objetivo de lograr un comercio bilateral más vigoroso, que en la actualidad representa el 10% de la balanza total argentina, en el que el país registra un déficit creciente y exportaciones en retroceso.

El foco también está puesto en el potencial de inversión que tienen las 500 empresas estadounidenses instaladas en el país y las que puedan llegar en el futuro cercano, con eje en infraestructura y energía.

Desde Washington, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que "tras 20 años, Argentina y Estados Unidos vuelven a encontrarse en un diálogo comercial" y destacó que la integración debe ser "inteligente", con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

"Nuestros equipos avanzaron codo a codo por primera vez en temas de facilitación de comercio, regulación, inversiones y aduanas", precisó el ministro respecto de su visita oficial a la capital estadounidense.

Asimismo, Cabrera confirmó que en marzo los funcionarios argentinos se reunirán con la nueva administración de Estados Unidos.

Tras la visita de Obama, varias firmas señalaron que tienen intención de invertir unos u$s13.800 millones en los próximos cuatro años, mientras que entidades bancarias estadounidenses aseguraron que estudian el financiamiento de proyectos productivos por otros u$s15.500 millones.

Luego del encuentro entre funcionarios de ambos países, Cabrera señaló que los desembolsos previstos generarán unos 25.000 empleos.

Un comercio en decliveEl objetivo del Gobierno, además de intentar captar inversiones, es el de reactivar el comercio bilateral. 

Sucede que el mercado de Estados Unidos tiene hoy una incidencia menor a 10% en el comercio exterior argentino y las exportaciones a ese destino explican alrededor del 6% de las ventas totales, con una tendencia decreciente en los últimos años.

En 2015, Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de u$s5.399 millones, producto de exportaciones por u$s3.382 millones, que implicaron casi 6% en la ventas totales del país, e importaciones por u$s8.781 millones.

El resultado siguió la tendencia de los últimos años de un comercio decreciente, que fue menguando su superávit a partir de 2002 y revirtió el saldo positivo en 2006, hasta llegar en 2014 a un déficit de u$s 4.793 millones de dólares, que se profundizó el año pasado.

De acuerdo con un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la participación estadounidense en el comercio total argentino registró en los últimos años “una tendencia declinante y se ubica en mínimos para las últimas décadas”.

“Desde 2007 a la fecha, la incidencia de Estados Unidos en el intercambio exterior argentino se ubicó por debajo del 10%”, niveles registrados hace más de 80 años en plena crisis del '30, sostuvo la CAC.

Temas relacionados