iProfesionaliProfesional

Luego de pagado el anticipo, depositado el dinero y confirmado el registro, el contribuyente deberá abonar el resto del impuesto especial  
28/10/2016 - 11:25hs

Con la extensión del plazo anunciada por la AFIP, hasta el lunes próximo habrá tiempo de abrir la cuenta especial en el banco, mientras que hasta el 21 de noviembre se podrán depositar los fondos a exteriorizar.

El organismo tributario decidió, tras las quejas de contribuyentes y profesionales, extender una semana más la posibilidad de entrar al sinceramiento fiscal para dinero en efectivo.

Si bien el plazo de finalización siempre fue el 31 de octubre, los profesionales recomendaban iniciar el trámite el 24 de octubre como muy tarde, ya que luego de esa fecha no podrían emitirse los Volantes Electrónicos de Pago para abonar el anticipo del 1% del impuesto especial.

Por eso, desde AFIP se determinó que con sólo haber cumplido el primer paso de la operatoria, es decir la apertura de la cuenta ad hoc en cualquier banco, será suficiente y que los siguientes pasos (el pago del anticipo y el depósito del dinero) podrán realizarse durante las siguientes tres semanas.

Luego de pagado el anticipo, depositado el dinero y confirmado el registro en la página web de la AFIP, el contribuyente deberá abonar el resto del impuesto especial.

El dinero blanquedo deberá permanecer inmovilizado durante seis meses, salvo que el blanqueador los utilice para la compra de algún bien registrable, para lo cual dispondrá del dinero.

A los bancos se les aclaró además que está prohibido reclamarles a sus clientes, o a los que no lo sean, la presentación de sus declaraciones de impuestos como plazo previo para aceptar la apertura de una cuenta.

Según la AFIP sólo este organismo está en condiciones legales de requerir esa información y las entidades sólo deben decidir si aceptan o no la nueva cuenta del "blanqueador".

Muchos contribuyentes se quejaban de la poca voluntad de los bancos para la apertura de las cuentas, en especial a quienes no tenían historial financiero en la entidad (algunos incluso no la tienen en todo el sistema).

Y para esto reclamaban información impositiva que les diera una idea de quién es la persona interesada en introducir dinero hasta ahora "en negro", como forma de protegerse ante eventuales embestidas futuras de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La AFIP reglamentará en las próximas horas una resolución conjunta con ese organismo de control de lavado de dinero, donde se desligará a los bancos y sociedades de Bolsa de las consecuencias de abrir cuentas a futuros clientes que blanqueen dinero proveniente de actividades penalmente ilícitas como el tráfico de armas o de personas o el narcotráfico.

Temas relacionados