iProfesional

Las búsquedas en dispositivos móviles y el video están impulsando el núcleo de negocio en publicidad del gigante californiano de Internet
28/10/2016 - 12:33hs

El robusto crecimiento del negocio publicitario de Google impulsó el resultado de su matriz Alphabet, cuyo beneficio neto en los nueve primeros meses de 2016 aumentó un 23,8% hasta los u$s14.145 millones, cuando en el mismo periodo de 2015 logró u$s11.425 millones.

El grupo corporativo radicado en la ciudad californiana de Mountain View presentó sus cuentas de enero a septiembre de 2016, unos meses en los que ingresó u$s64.208 millones frente a los u$s53.660 millones del mismo tramo de 2015, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 19,7%.

Alphabet registró un beneficio operativo de u$s17.077 millones, una cantidad superior a los u$s13.980 millones que alcanzó en los primeros nueve meses de 2015.

Respecto a los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, Alphabet se anotó un beneficio neto de u$s5.061 millones, en contraposición con los u$s3.979 millones correspondientes al mismo periodo del año pasado.

De la misma forma, los ingresos de los últimos tres meses de Alphabet escalaron hasta los u$s22.451 millones, frente a los u$s18.675 millones del trimestre similar de 2015.

Dados estos resultados, los accionistas de Alphabet ganaron hasta septiembre u$s20,26 por título, de cualquier tipo, frente a los u$s15,77 que obtuvieron en 2015 por los de clase A y B y los u$s17,27 que recibieron por los de clase C.

“Tuvimos un gran tercer trimestre, con un 20% de crecimiento interanual en los ingresos”, señaló en un comunicado de prensa la directora general de finanzas de Alphabet, Ruth Porat.

“Las búsquedas en móviles y el vídeo están impulsando nuestro núcleo de negocio en publicidad y estamos entusiasmados con el progreso de los nuevos negocios en Google y en Otras Apuestas (el resto de divisiones de Alphabet)”, añadió Porat en la nota, citada por la agencia Efe.

De cualquier forma, el negocio de Google resulta fundamental y clave para la planilla de resultados de Alphabet, tal y como se desprende de la distribución trimestral de ingresos del grupo de julio a septiembre.

Así, en los últimos tres meses los ingresos de Google aportaron u$s22.254 millones, mientras que el resto de parcelas del grupo sumaron tan sólo u$s197 millones de ingresos a las cuentas de Alphabet en ese periodo.

De esta manera, los ingresos del tercer trimestre correspondientes sólo a la actividad de Google aumentaron un 20,1% en comparación con los mismos meses de 2015.

El núcleo lucrativo del buscador son sus ingresos por publicidad, un apartado en el que sólo Facebook puede competir con su fortaleza y que en los últimos tres meses generó unos ingresos de u$s19.821 millones para Google, un 18% más respecto al trimestre similar de 2015 en el que ingresó u$s16.781 millones.

Además de Google, el principal motor corporativo y económico del grupo, Alphabet incluye a otras empresas como Calico, Nest, Fiber, Google X, Google Ventures y Google Capital.

Junto al buscador Google, Alphabet da cabida a otros populares portales y aplicaciones de Internet como el navegador Chrome, el servicio de correo electrónico Gmail, la web de videos YouTube y el sistema operativo para dispositivos móviles Android.

Google informó recientemente del lanzamiento de su teléfono inteligente Pixel con el que aspira a robar mercado a gigantes del sector como Apple y Samsung.

Alphabet anunció una recompra de sus acciones de clase C por valor de u$s7.019 millones.

Los resultados de Alphabet, difundidos tras el cierre de Wall Street, fueron bien recibidos por el mercado, ya que en las transacciones electrónicas posteriores sus títulos subieron un 1,25%.

Temas relacionados