iProfesional

Se le aplicará en caso de que no devuelva las tres obras de arte que subastó en los Estados Unidos, por las que fue procesado y embargado por $35 millones
28/10/2016 - 13:14hs

El juez en primera instancia en lo civil y comercial Jorge Beade instó a Matías Garfunkel a que "ponga a disposición los bienes sustraídos", en referencia a las obras de arte que vendió, por las que fue procesado.

En caso de no hacerlo, deberá abonar una "multa diaria de $80.000", según figura en la resolución publicada en el sitio del Poder Judicial.

Beade lo acusó de realizar "maniobras engañosas" cuando a principios de este año, a través de su apoderado, aseguró que las obras en cuestión se "encontraban en su casa", cuando en realidad habían sido sacadas del país.

Según el juez, esto es "una inconducta procesal, cuyo castigo no puede evitarse".

La defensa de Garfunkel presentará una apelación, para que la cámara de apelaciones designada defina si el monto a pagar es correcto, o simplemente, el reclamo de Beade no es válido.

Todo se desprende de la denuncia iniciada por Adolfo Verra, ex abogado de Garfunkel, quien demandó al empresario para que le pague sus honorarios, y solicitó el embargo de 20 de sus obras de arte, tres de las cuales fueron vendidas en Nueva York a través de la casa de subastas Christhie's.

Por esta causa Garfunkel fue procesado y embargado por $35 millones la semana pasada por el juez Gustavo Meirovich, a cargo del Juzgado Penal y Económico Nº8, quien lo acusó por "contrabando y peculado".

El abogado Martín Cagni, quien representa a Verra, aseguró que la resolución del magistrado "posee una solidez absoluta y tendrá un avance seguro".

El mismo Verra dijo convencido que "Garfunkel está sufriendo un vaciamiento de su patrimonio, y técnicamente hablando, se encuentra en un virtual cese de pagos por los embargos e inhibiciones en su contra".

Las obras en cuestión y que figuran en el fallo son las siguientes: "Vautheret", del diseñador Emile Jackes Rullmann, valuada en 627.615 dólares; "Deux Tapirs Face a Face", de Rembrandt Bugatti, de 307.912 dólares; y "The Painted Bridge" del artista William Russet Flint, de 130.000 dólares, según publicó revista Noticias.

Temas relacionados