iProfesionaliProfesional

En solo 15 dí­as, 6 provincias captaron más de u$s1.000 M

La emisión más elevada correspondió a Buenos Aires, que colocó u$s750 millones. Le siguió en orden de importancia Santa Fe, en su primera salida al mercado
28/10/2016 - 13:51hs
En solo 15 dí­as, 6 provincias captaron más de u$s1.000 M

En las últimas dos semanas, 5 provincias tomaron deuda en los mercados, mientras que una comenzó su road show por el exterior para tratar de captar el apetito inversor.

La premura de los gobiernos provinciales tiene que ver con la intención de anticiparse a las elecciones de Estados Unidos, programadas para el próximo 8 de noviembre, pero principalmente a la aversión al riesgo que se espera genere la posibilidad cada vez más certera de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas en diciembre.

Así, en menos de 15 días, las provincias llevan colocados u$s1.000 millones en los mercados extranjeros y alrededor de u$s167 millones en la plaza local.

Ayer la provincia de Entre Ríos anunció los bancos que actuarán como estructuradores y colocadores de la emisión de deuda que saldrá en estos días a presentar a los inversores internacionales. Según fuentes del mercado, las entidades involucradas en esta colocación serán Citi, HSBC y Santander Río.

El Gobierno entrerriano buscará entre 250 y 400 millones de dólares, pero aún se desconoce el plazo de este nuevo bono. Tiene planeado realizar un road show por Europa y los Estados Unidos, con el fin de convencer a los inversores internacionales, ávidos de jugosos rendimientos en un mundo de tasas cercanas a cero.

"Las provincias se están apurando para evitar la suba tasas de la Fed en diciembre", señaló Gustavo Neffa, director de Research For Traders.

El martes pasado el gobierno de Santa Fe emitió un bono a 10 años por u$s250 millones a una tasa del 6,9%, la más baja obtenida hasta ahora por las provincias que ya salieron a los mercados externos.

El título, que es el primero que la provincia emite fuera del país, recibió una fuerte sobreoferta (u$s950 millones) y confirmó el fuerte interés por las emisiones argentinas que existe a nivel internacional después del cambio de Gobierno y el arreglo con los holdouts.

Diez días antes, la provincia de Buenos Aires había colocado u$s750 millones con dos bonos, a 3 y 10 años, por los que pagó 4,5% y 7,375%, respectivamente.

Esta semana, en tanto, la provincia de Chaco colocó letras por $82,79 millones; mientras que Mendoza obtuvo $175,4 millones por la misma vía.

Una semana antes, según BAE, Córdoba había colocado un bono por u$s150 millones en el mercado local a un plazo de 10 años y una tasa fija del 7,125 por ciento.

Temas relacionados