iProfesional

Entre 107 expositores, Edenor y Edesur presentan sus cuadros de costos para la distribución de energía; estará presente el ministro Aranguren 
28/10/2016 - 14:43hs

Las empresas distribuidoras de energía en el área metropolitana de Buenos Aires exigieron que el servicio aumente un 30 por ciento en promedio.

El pedido de las compañías Edesur y Edenor fue lo más destacado en el inicio de la audiencia pública por la luz, que comenzó a las 9 en el Teatro de la Ribera de La Boca.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, fueron los primeros en hablar entre los 107 expositores anotados.

Se esperaban más de 450 oyentes, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien no expondrá durante toda la audiencia.

Blanco, de Edesur, fue el encargado de romper el hielo y solicitó un aumento de tarifas del servicio de distribución de 30,7 por ciento en promedio, con alzas del 18 al 53 %, dependiendo los clientes.

Para los residenciales de la zona sur de la Capital y el conurbano, las facturas pasarían de 176 a 206 pesos en promedio (al 31 de diciembre pasado) y a 228 pesos ajustadas a la actualidad. En contrapartida, Blanco prometió invertir 14 mil millones de pesos y reducir en cinco años en un 55% la extensión de los cortes de luz.

Por su parte, Torres, de Edenor, reclamó un incremento del 31%, sin impuestos, en las tarifas eléctricas. Adelantó que su plan de inversiones para mejorar el servicio en los próximos cinco años asciende a 26 mil millones de pesos.

El empresario cuestionó al kirchnerismo en su exposición. Dijo que hubo un "atraso tarifario", producto del congelamiento de los últimos años, que "casi lleva a la quiebra a la empresa".

En un comunicado oficial tras la audiencia, la distribuidora especificó un aumento sobre las facturas actuales de pequeñas industrias y comercios de un 49 por ciento, y si se aplica la fórmula de actualización por variación de costos, sería del 25 por ciento.

Luego de los representantes de las distribuidoras se esperaban las palabras de algunos intendentes, como el de San Martín, Gabriel Katopodis, y de distintos sectores a favor y en contra del aumento tarifario.

Para mediados de diciembre están previstas nuevas audiencias que abordarán el precio mayorista y el del transporte eléctrico, donde sí habrá representantes del Gobierno entre los expositores.

Se estima que el nuevo cuadro tarifario esté terminado para febrero.

Críticas de los consumidoresMariana Grosso, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, aseguró que los servicios de Edenor y Edesur "están en un pésimo estado" y pidió que el Gobierno tenga en cuenta el nivel socioeconómico de cada usuario al fijar las nuevas tarifas. 

Grosso consideró que al establecerse una nueva tarifa para la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Estado debería contemplar las condiciones socioeconómicas en las cuales viven los usuarios residenciales y no hacerlo sólo por consumo directo. 

"Hay que tener presente el nivel socioeconómico de los usuarios, porque una mayor superficie de la vivienda no significa que esa vivienda registre mayores ingresos", sostuvo la representante de la Defensoría. 

"Nuestra propuesta es que el ENRE debe recuperar sus función de órgano de control para garantizar una debida protección a los usuarios y para la normalización y el mejoramiento de los servicios de la energía eléctrica", expresó.

Y remarcó que el ENRE debería dictar dos regímenes sancionatorios: uno que reconozca las fallas extraordinarias en las redes eléctricas y otro con un sistema de estímulo y sanción para inversión. 

En declaraciones a Radio 10, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, consideró "razonable" que la tarifa de luz para los usuarios residenciales aumente entre 30 y 50%, pero exigió que las empresas realicen inmediatamente las obras para mejorar la calidad del servicio. 

"El aumento de 30% para residenciales nos parece medianamente razonable. Lo que no nos parece razonable es la calidad del servicio. Las empresas van a tener que hacer algo para evitar los cortes de luz", dijo Andrada. Y remató: "Entendemos que tiene que haber un aumento como pasa con todas las cosas". 

Andrada sostuvo que "no pedimos ni más ni menos que se cumpla con lo que dice la ley. No podemos esperar 5 años para que se vean las inversiones, tienen que hacer algo mientras tanto". "Ellos eligieron al país, hicieron un contrato por 99 años, ahora no pueden decir que no hay seguridad jurídica para invertir", concluyó.

En la audiencia, en tanto, advirtió que se está por aplicar un aumento del 896 por ciento en el cargo fijo para el R1 -casas que consumen más de 150 kilowatts por mes- al pasar de 7 pesos a 76 pesos, en línea con lo pedido por las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

La jefa del CEC solicitó que para los meses invernales de junio, julio y agosto se amplíe el techo que permite recibir la Tarifa Social a entre 300 y 500 de kilowatts de consumo para quienes viven en áreas de donde hay provisión de gas natural por red para calefacción.

Por Consumidores Libres, Héctor Polino pidió rescindir el contrato a las empresas por incumplimientos y rechazó los aumentos. "Las empresas piden un importante aumento de tarifas, que se suma a los aplicados este año, que constituyen un verdadero tarifazo, y que se aplicaron sin audiencia previa", bramó. 

"No podemos ser clientes de una empresa que no pudimos elegir, somos usuarios de un servicio público esencial", expresó Polino y dijo que "es inaceptable que los usuarios se conviertan en financistas de las inversiones de las empresas".

El representante de la entidad Defensa de Usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, dijo que si el Gobierno termina de convalidar los aumentos que pidieron las distribuidoras para aplicar desde febrero de 2017, se registrarán incrementos de hasta el 1.109% en el valor del kilovatio respecto del 31 de enero de 2016. Para los usuarios de Edenor que consumen hasta 300 kilovatios (kW) por bimestre, el aumento en el valor del kilovatio será del 684%; para el de 650 kW será 816%; y hasta 800 kW, alcanzará el 1.080%. Para los usuarios de Edesur, en tanto, el incremento será del 707% en el valor del kilovatios para quienes consumen hasta 300 kilovatios bimestrales; 880% para los de hasta de 650 kW; y 1.109% para los de hasta 800 kW.

Temas relacionados