iProfesionaliProfesional

En el segmento marginal de cambios la divisa estadounidense se negoció al alza a $15,57, siete centavos más respecto a la previa. El volumen cayó 14%
28/10/2016 - 20:00hs

Condicionado por el paro bancario del viernes, el tipo de cambio minorista prácticamente no operó y esto generó una suba en el blue. En tanto, el mayorista estuvo más demandado en un entorno general de 14% menos de volumen operado.

Así, el dólar minorista operó prácticamente sin variantes en la última rueda de la semana, ya que se vendió $15,42 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central, aunque se registraron picos de hasta los $15,50.

En el Banco Nación cerró su valor al público, por cuarta semana seguida, en $15 para la compra y $15,40 para la venta.

En el mercado marginal, el blue se negociaba siete centavos por encima, a $15,57, por lo que la brecha con el oficial fue de 16 centavos, o 1%.

Por el lado del billete mayorista, la divisa estadounidense subió dos centavos, al cotizar a $15,19 para la punta vendedora, en una plaza cuyo volumen total operado fue de u$s300 millones, un 14% menos que la jornada previa.

"Fue uno de los vólumenes más bajos del mes y con más oscilaciones de la divisa, ya que hubo algunos bancos que se vieron parcialmente afectados por el tema del paro bancario y también se notó poca exportación", dijo Fernado Izzo, operador de ABC Cambios.

Además, analistas indicaron que se hicieron pocos negocios de "swaps cambiarios" -solo u$s15 millones- para el lunes, que termina el mes de octubre. El "call-money" cerró en 23% anual.

El paro fue de 24 horas y se realiza luego de varias medidas de fuerzas en las que interrumpieron el servicio parcialmente -primero por dos horas y luego por tres- durante algunos días de las últimas semanas. Es el tercero paro en lo que va del año.

Fuentes del Banco Central informaron en la previa a iProfesional que iba a "haber apertura de sucursales y la atención dependerá de la zona, pero en los cajeros no va a haber problema".

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó a las cámaras del sector financiero por firmar el acuerdo con la CGT para discutir un bono a partir de los $2.000 por sector. "Ni siquiera eso nos han ofrecido", dijo Palazzo.

Otro de los temas cambiarios del día es que el jueves las reservas internacionales del Banco Central cayeron unos u$s1.000 millones ya que el organismo monetario flexibilizó una norma que regula la tenencia de moneda extranjera de las entidades financieras, y ahora les permite no contabilizar en sus tesoros los dólares ingresados por el blanqueo de capitales.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación subió levemente hasta los $15,22, mientras que el dólar MEP aumentó un centavo a $15,18.

En el mercado de futuros se operaron entre bancos 116 millones, en "roll-over" de octubre a $15,22 a noviembre a $15,52, con una tasa implícita de 24,3% anual.

En tanto, en los futuros del Rofex se negociaron 440 millones, donde el 50% del total se hicieron "roll-over" de octubre a $15,23 a noviembre a $15,53. El plazo más largo operado fue septiembre del 2017 a $18,05, con una tasa implícita de 20,4% anual. Los precios de los períodos aumentaron un promedio de 1,5 centavos en todos los vencimientos.

Temas relacionados