iProfesionaliProfesional

Las instalaciones de once pisos de altura tienen como objetivo acercar la teoría y la práctica, a través de tecnología de última generación
28/10/2016 - 16:43hs

La Universidad Siglo 21 inauguró esta semana Experimenta 21, un nuevo edificio que forma parte de su campus cordobés, dedicado a la innovación educativa.

Se trata de un centro de vanguardia para el aprendizaje inmersivo, que incorpora tecnologías de última generación, facilitando y potenciando la práctica y la experimentación del alumno en situaciones profesionales simuladas.

El edificio tiene 1400 m2, distribuidos en 11 pisos, con espacios de aprendizaje colaborativo: aulas taller y laboratorios; aulas 3D y 4D donde se desarrollarán dinámicas interactivas con software especializado, realidad virtual, gamificación, juegos sociales, cascos virtuales y simuladores, pantallas holográficas, entre otras experiencias posibles.

La Universidad a través de sus docentes son los responsables y generadores de la producción multimedia y gamificación para utilizar en estos espacios, como así también de la incorporación de otros software.

Todo el campus de la Universidad Siglo 21 forma parte del "master plan" diseñado por el reconocido arquitecto argentino César Pelli.

Bajo esta visión, Experimenta 21 fue planeado con la mirada puesta en su eficiencia energética y sustentable, iluminando los espacios a través de perforaciones reguladas según las actividades interiores.

Por fuera, el edificio posee una gran inercia térmica que se complementa con los muros aislantes interiores, minimizando la ganancia térmica.

El proyecto fue realizado por el estudio de arquitectura Morini- Gramática- Morini, y la inversión para el mismo fue de $80 millones.

"Experimenta 21 afianza la vocación de la Universidad Siglo 21 de proyectarse hacia el futuro, con el objetivo de formar líderes emprendedores que tengan las competencias que demanda el mundo social y productivo", expresó la Rectora Mgter. María Belén Mendé.

"Es un espacio para el aprendizaje inmersivo que permitirá a nuestros alumnos ser protagonistas de procesos de innovación educativa a través de la tecnología, potenciando la práctica y por ende las competencias profesionales", agregó. 

Experimenta 21, piso por piso

Subsuelo: Taller de Maquetería y Creación

El mismo ofrece un espacio en formato de taller con tecnología que potencia el proceso de práctica y experimentación de alumnos vinculados a las carreras de diseño e ingeniería. Asimismo, incorpora a la tecnología impresoras 3D.

1° Piso: Centro de Coworking

Se trata de un espacio para vivenciar y experimentar los procesos de desarrollo de negocios y trabajo colaborativo, potenciando la transversalidad del emprendedurismo. Será un espacio de trabajo para el desarrollo de proyectos que albergará el Centro de Emprendedurismo de La Siglo 21.

2° Piso: Labs de Mercado de Valores y FinanzasMediante la infraestructura tecnológica, mobiliario y tecnología virtual, se simula la dinámica propia del mercado de valores.

En este espacio, los alumnos podrán realizar sus prácticas mediante simuladores virtuales, como Global Investor, de las principales bolsas del mundo, con noticias que impactan y modifican la toma de decisiones. También este espacio permite la práctica con acceso en tiempo real a las principales bolsas del mundo.

3° Piso: Diseño, Moda e Indumentaria

Espacio en formato de taller que ofrece la tecnología adecuada para facilitar los procesos de diseño y producción vinculados a la moda y la indumentaria.

Para las carreras de diseño y comunicación también se incorpora un laboratorio de fotografía, con tecnología e insumos propios de la fotografía de estudio como infinitos, fotómetros, paraguas, etc.

4° y 5° Piso: Labs Informática

Se ubican laboratorios para el trabajo de simuladores del mundo de los negocios, las Ciencias Sociales, el diseño y la animación y la producción digital. En estos laboratorios los alumnos aprenderán de la prueba y el error de manera permanente.

6° Piso: Magna TribunalEn este espacio se ofrece un ambiente representativo del campo del Derecho, facilitando la práctica y experiencia de los alumnos mediante la técnica del "rol playing".

Además, incorpora simuladores de gestión jurídica, a través de casos virtuales simulados, la práctica de la actividad profesional del campo del derecho.

7° a 10° Piso: Labs Experimenta

Estos pisos integran tecnologías tales como: cascos virtuales que permiten la inmersión en escenarios para la toma de decisión de los alumnos en sus procesos de aprendizaje; pantalla holográfica para la reproducción de imágenes tridimensionales en un espacio de trabajo colaborativo; taller de Legos, tecnología educativa para simular situaciones que se utilizan para trabajo grupal.

Temas relacionados