iProfesional

La bodega del Valle de Uco está relanzando sus operaciones en la Argentina. Y este Malbec es una de sus principales puntas de lanza en esta nueva etapa
28/10/2016 - 23:45hs

Se podría decir que, desde el año pasado a esta parte, si hubo un terroir que fue trepando en popularidad, ese fue Chacayes, en el Valle de Uco.

Tras la explosiva proyección que lograron otras dos zonas de Uco, como Gualtallary y Altamira, con una catarata de lanzamientos de nuevas etiquetas, poco a poco las bodegas comenzaron a posar su mirada en este otro particular terruño.

Muchos consumidores es probable que nunca hayan escuchado hablar de esta zona. A modo de orientación, limita con Vista Flores, donde se emplaza un proyecto de renombre como Clos de Los Siete.

Lo interesante es que si hubo una bodega pionera al momento de ver el potencial de Chacayes, esa fue Piedra Negra, que hasta princpios de 2012 era conocida con su nombre original: François Lurton.

La bodega posee en Chacayes unas 125 hectáreas. De ese total, 100 hectáreas están implantadas con los vñedos más antiguos de ese terruño.

La particularidad de este emprendimiento es que, además de Malbec, Pinot Gris y Sauvignon Blanc, también tienen 3 hectáreas de Tocai Fruliano y 12 hectáreas de Cot (tal como se denomina en Francia al Malbec), cultivadas a partir de una selección de clones procedentes de ese país del Viejo Mundo.

A partir de un corte de Malbec y Cot, la bodega alumbró su primer Gran Malbec, bautizado Piedra Negra, en el año 1999, como un homenaje al color que adquiere la cordillera en esa parte de Uco.

Ahora, la bodega está presente en el merado con Piedra Negra Gran Malbec 2011 ($500), un vino que posee un significado especial para este establecimiento del Valle de Uco: tras casi cuatro años de haber salido un poco del foco de la escena -tras diversos cambios de distribuidor y una reorganización interna-, la bodega Piedra Negra está relanzando su operación en la Argentina.

Y este blend de Malbec, sin dudas, es una de sus grandes cartas de presentación en esta nueva etapa. 

“Cuando se avanzó con el cambio de nombre, en el mundo se comunicó de una manera muy fuerte. En cambio, en el mercado interno, no hubo una estrategia definida. Y esto generó algo de confusión tanto entre consumidores como en el retail”, reconoció Thibault Lepourtre, director general de Piedra Negra, quien llegó en 2012 a la Argentina de la mano del propio François Lurton.

“Lo importante es que ahora estamos de vuelta. Somos una de las bodegas pioneras de esa zona del Valle de Uco. Realmente, muy pocos pueden demostrar una consistencia como la que nosotros hemos tenido en los últimos 15 años“, amplió Lepourtre.

Piedra Negra Gran Malbec 2011, una de las puntas de lanza,  es un blend de Malbec del Valle de Uco. Un 70% está conformado por Malbec y Cot de Chacayes, mientras que un 30% restante proviene de la zona de La Consulta.

¿El resultado? Se trata de un vino que ofrece una intensa nota de fruta roja madura, toques florales y muchas especias, tipo pimienta negra, pero también de las que recuerdan a las que se usan en repostería, como canela y nuez moscada. De fondo se percibe cierto dejo herbáceo y un recuerdo sutil a café espresso. En boca tiene un avance vertical y taninos apretados, con una textura claramente polvorienta, pero ese porcentaje de La Consulta le imprime volumen, cuerpo y sucrosidad, volviéndolo un Malbec de alto vuelo.

“Lo interesante del Cot es que ofrece muy buen color y una buena nariz, que se expresa más por el lado floral. En boca es una variedad un poco más rústica, pero funciona muy bien en los cortes”, explicó Lepourtre.

“Tenemos la voluntad de apostar fuerte por el mercado argentino, apuntando a trabajar en la alta gama”, afirmó el directivo, quien aseguró que “nuestra filosofía sigue siendo la misma que teníamos al comienzo: elaborar vinos elegantes, con la concentración lógica que se obtiene en la Argentina, pero absolutamente tomables“.

© Por Juan Diego Wasilevsky – Editor Vinos & Bodegas 

[email protected]