iProfesional

Una investigación del Banco Mundial reveló que miles de jóvenes con mucho conocimiento se inclinan por vivir en tan solo cuatro de los países de la OCDE
31/10/2016 - 14:16hs

"Somos una nación en que seis de nuestros científicos e investigadores acaban de obtener el Premio Nobel, y todos ellos son inmigrantes", dijo recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras el anuncio de los ganadores de este galardón.

Estados Unidos es uno de los cuatro países donde cada vez más viven los migrantes altamente calificados del mundo, según un nuevo documento del Banco Mundial. Los otros tres países son el Reino Unido, Canadá y Australia.

La investigación, titulada "Global Talent Flows", reveló que unos 28 millones de inmigrantes altamente calificados vivían en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2010, un aumento de alrededor del 130% desde 1990.

Solo cuatro países de la OCDE son el principal lugar de destino de aproximadamente el 70% de estos migrantes.

Según el estudio, Estados Unidos por sí solo históricamente recibió a cerca de la mitad de estos talentos y un tercio de los migrantes altamente calificados en todo el mundo. En 2010, Estados Unidos acogió a 11,4 millones de migrantes calificados, el 41% del total de la OCDE, segú indicó el informe.

Los investigadores detallaron cuáles son los factores que impulsan este fenómeno migratorio. Los principales son:

- los mayores esfuerzos para atraer talento realizados por las autoridades que invierten en capital humano

- los efectos secundarios de la acumulación de habilidades

- los descensos de los costos en el transporte y las comunicaciones

- el aumento en el interés de los jóvenes de recibir educación en el extranjero

Estos factores también indican que "la inmigración de trabajadores altamente calificados suele causar controversia". Sucede que la pérdida de estos trabajadores genera inquietudes en los países de origen.

Para ellos, el aspecto positivo de esa fuga de cerebros" es que estos migrantes "pueden crear vínculos muy necesarios, con fuentes mundiales de conocimiento, capital y bienes, y algunos de ellos probablemente regresarán a sus países con un mayor nivel social y educativo".

La investigación sostiene que la competencia por conseguir personas calificadas seguirá siendo fuerte en el mundo, y que probablemente se mantendrá desigual, ya que éstos se inclinan hacia países anglosajones, y por la asimetría en la concentración de las principales universidades, empresas de alta tecnología y centros de investigación.

El rol de las mujeresLa investigación hizo notar el rol "notable y sin precedentes" de las mujeres en esta ola de migración de personas altamente calificadas.

La cantidad de mujeres migrantes altamente calificadas aumentó en 152% en los países de la OCDE entre 1990 y 2010, de 5,7 a 14,4 millones. En 2010, la migración de mujeres con altos estudios superó a la de sus pares varones.

Según la investigación, en África y Asia se registró el mayor crecimiento de la emigración de mujeres altamente calificadas, planteando que las desigualdades de género y los desafíos en el mercado laboral en esas regiones podrían estar convirtiéndose en los factores que motivan esos movimientos.

"La pérdida de mujeres con un elevado nivel de educación es un problema porque son las madres las que tienen el mayor impacto en los hijos", advirtieron los investigadores.

"Existirían pérdidas de largo plazo ya que las madres con educación se traducen en niños con educación", agregaron.

Temas relacionados