iProfesional

El repunte duró poco: en octubre cayeron fuerte las exportaciones a Brasil

Según datos oficiales, las ventas a ese país se desplomaron un 15%. El déficit comercial trepó a los u$s3.700 millones, un 80% más que el año pasado
01/11/2016 - 23:03hs
El repunte duró poco: en octubre cayeron fuerte las exportaciones a Brasil

Luego de dos meses consecutivos de crecimiento, el comercio bilateral volvió a mostrar resultados negativos en octubre.

Así, el intercambio de bienes entre ambos países cerró en u$s1.780 millones en ese mes, 7,5% por debajo del mismo lapso de 2015, acumulando una reducción de 7% en lo que va del año.

"Una vez más, la caída fue más significativa por el lado de las exportaciones argentinas hacia Brasil, que cayeron 15% en octubre frente al mismo mes de 2015", indicaron desde la consultora Abeceb.

Se trata de la mayor caída desde julio de este año. Con este resultado, las exportaciones argentinas acumulan una contracción interanual de 17,5% entre enero y octubre.

"La merma de las exportaciones hacia Brasil se explica por fuertes retracciones en la exportación de vehículos, aluminio, trigo en grano y productos químicos, entre otros", señalaron. 

Mientras tanto, las importaciones desde el país vecino alcanzaron los u$s1.060 millones en octubre, 1,4% por debajo del mismo mes de 2015, acumulando un aumento leve de 1,1% en lo que va del año.

La caída de las importaciones desde Brasil se explica principalmente por vehículos de carga, maquinaria agropecuaria y calzado. 

"La retracción del comercio bilateral en octubre genera dudas respecto a la posibilidad de una reversión de la tendencia negativa reflejada en el comercio bilateral en los últimos dos años. En particular, la débil performance de las exportaciones a Brasil plantea interrogantes respecto a la recuperación esperada en la economía vecina, en particular en torno a la producción industrial", indicaron. 

No obstante, señalaron que pese al resultado negativo de octubre, la moderación en la caída de las exportaciones a Brasil, de 23% en promedio entre enero y julio, a tan solo 3% en los últimos tres meses, "sigue planteando una perspectiva positiva para los próximos meses".

Cabe destacar que la balanza comercial entre Argentina y Brasil durante octubre registró un saldo negativo en u$s340 millones, profundizando el déficit registrado en octubre de 2015, de u$s226 millones. 

Con este resultado, Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de u$s3.708 millones en lo que va del año, casi el doble del déficit de u$s2.051 millones acumulado al mismo mes de 2015.

Temas relacionados