iProfesional

Arribarán en las próximas horas a Buenos Aires, empresarios que permancerán hasta el viernes para explorar negocios y asociaciones con compañías locales
02/11/2016 - 01:12hs

“Son 120 compañías de diversos sectores. Gran parte de ellas son del sector textil, pero hay muchas que fabrican equipos para la industria, especialmente la de alimentos, pero también las de cosmética, farmacéutica y metalmecánica”, precisó desde San Pablo, Silvana Gomes, la coordinadora de Exportaciones de Investe SP, la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad.

Esta será la mayor acción comercial para pymes brasileñas organizada por Investe SP, con el respaldo de la agencia brasileña de promoción de exportaciones, Apex.

Durante tres días, los empresarios brasileños mantendrán reuniones de negocios con sus pares argentinos, principalmente pequeños y medianos (pymes), y según el presidente de Investe SP, Juan Quirós, “cada empresario brasileño mantendrá siete encuentros con distintas compañías de Argentina; esa es la modalidad”.

Quirós estimó que llegarán “grandes inversiones, grandes montos en los próximos 12 a 18 meses que rondarán los u$s12.000 millones.

La ronda de negocios tendrá su ceremonia de apertura el jueves próximo a partir de las 09:00 en el Hotel Brick, que será encabezada por el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckim; y de la cual participarán el embajador brasileño en Argentina, Sérgio Danese; Juan Quirós y el gerente general de Investe SP, Ricardo Santana.

“La idea principal es buscar alianzas con empresas argentinas y también explorar la posibilidad de realizar alguna inversión en el país”, indicó Gomes, quien puntualizó que “otro de los objetivos de la misión es estrechar las relaciones con Argentina”.

La funcionaria paulista indicó que “también hay compañías que tienen expectativas de abrir canales de distribución de sus productos en el país”.

Además señaló que “hay muchos empresarios que ya exportan sus productos a la Argentina y vienen con la idea de ampliar sus negocios con el país”.

Gomes destacó que “la situación de la economía argentina es promisoria”, y remarcó que “recién empezaron a bajar las barreras al ingreso de importaciones, pero todavía se mantiene un control alto sobre las mismas”.

“Creemos en la asociación que pueden tener nuestros países; de seguir venciendo las dificultades y los desafíos que se presenten; de trabajar juntos. Así como Brasil es un mercado atractivo para la Argentina, también la Argentina lo es para Brasil”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Santana sostuvo que “el momento de hablar de comercio e inversiones es muy bueno porque vemos a los dos gobiernos, el de Brasil y de Argentina, en la misma dirección: buscando al sector privado para hacer negocios y aumentar el intercambio y las inversiones".

En tanto, Quirós explicó que "el estado de San Pablo tiene 45 millones de habitantes y dos veces y media el producto bruto de argentina", es decir que genera una riqueza equivalente a más de u$s1,37 billones.

Puntualizó que "el 54% de las empresas que exportan y hacen negocios con la Argentina están en el estado de San Pablo", y añadió que "el 44% de los productos brasileños que ingresan en territorio argentino provienen de ese estado".

Temas relacionados