iProfesionaliProfesional

Más de la mitad de los ejecutivos estima que su presupuesto en dólares crecerá. Sin embargo, afirman que se dificulta hallar los perfiles buscados
03/11/2016 - 12:22hs

Para el próximo año, los industriales prevén incrementar su actividad de contratación de personal, de la mano de mayores inversiones de capital de trabajo. 

Así lo reveló un relevamiento realizado por Numan, consultora de reclutamiento de mandos medios y altos para áreas de ingeniería, supply chain y ventas industriales. 

Tras varios anuncios de inversión que se conocieron en el primer semestre de este año, la expectativa de los directores industriales y gerentes de planta para 2017 muestra una tendencia optimista.

Así, el 53% de los ejecutivos consultados estima que sus presupuestos en dólares para capital de trabajo en 2017 crecerán. Más aún, uno de cada cinco de ellos cree que ese crecimiento será superior al 20 por ciento.

En términos de generación de empleo, 32% de las 85 plantas industriales a las que Numan consultó estima que incrementará el número de empleados para el próximo año.

"Incluso el 25% de las empresas que en el 2017 sumará personal, espera que sus plantillas actuales se incrementen más de 10%. Es un número significativo si consideramos que las compañías encuestadas emplean hoy a más de 35.000 personas en distintos puntos del país" señaló Daniel Urman, director de la mencionada consultora.

Al igual que las inversiones y sus resultados en la economía real, la identificación y contratación de talento también demandan una importante cantidad de días.

"Las empresas ya iniciaron las búsquedas de los mandos medios y altos que necesitan en sus funciones para el próximo año. Ocurre que 54% de las empresas demoran 90 días o más para hallar el perfil justo", explicó por su parte, Leandro di Nardo, director de NUMAN.

"Quienes menos tiempo dicen demorar en resolver una búsqueda de mandos medios y altos para el sector industrial, marcan un piso de 45 a 60 días. En términos relativos, sólo 1 de cada 10 empresas maneja estos tiempos, hoy por hoy", continuó di Nardo, a través de un comunicado enviado a este medio.

Con demora

Existen varios factores que contribuyen a que estos procesos de contratación se dilaten.

Sin embargo, la mayoría de los directores y gerentes coinciden en que la formación de los profesionales de manufactura no se encuentra alineada con lo que demandan hoy las empresas. Sólo 14% de los consultados contradice esta tendencia.

"Este no es el único motivo que dilata la resolución de una búsqueda ejecutiva, pero sí una muy importante. La clave hoy está en poder trabajar detalladamente con el equipo de Recursos Humanos y el director o gerente a cargo el perfil del candidato", destaca Di Nardo.

Consultados por los conocimientos y habilidades que más se dificultan hallar en el mercado, mencionaron el manejo de herramientas de análisis, de gestión de la operación y las habilidades de liderazgo respectivamente.

"El manejo de herramientas de análisis y gestión, así como un buen nivel de inglés, son elementos que pueden confirmar o no la incorporación de un candidato, dado que ambos saberes no se resuelven con una capacitación corta que la empresa pueda contratar", señalaron desde Numan.

"Entre las empresas que demora al menos 90 días para hallar a un profesional de mando medio o alto, cerca de un tercio demuestra más preocupación sobre la falta de estos conocimientos en los candidatos del mercado", agregan.

Algo similar ocurre, pero en mayor proporción, con las competencias "blandas". Junto con las habilidades de liderazgo, la orientación al negocio y la proactividad son atributos muy valorados y buscados por las empresas.

Un perfil con el liderazgo justo potencia altamente al candidato; siendo que 1 de cada 2 empresas que hoy demoran al menos 90 días para hallar al candidato buscado, miran con especial atención este punto, de acuedo al relevamiento de Numan.

"El número de oportunidades laborales para el sector de ingeniería, supply chain y ventas industriales se ha comenzado a multiplicar de modo significativo en los últimos meses y las expectativas de contratación para el próximo año son muy buenas", continuaron desde la consultora.

Dada la duración de los procesos será clave poder trabajar desde los distintos sectores en poder simplificar la brecha entre la oferta y la demanda, en términos de formación y competencias de los candidatos.

"Claramente quienes se formen con vistas al nuevo entorno global y regional de negocios tendrán más y mejores oportunidades", agregan desde la consultora.

Temas relacionados