iProfesionaliProfesional

A medida que la temperatura sube, los vinos blancos vuelven a convertirse en grandes aliados para almuerzos y cenas, pero también como aperitivos
09/11/2016 - 16:36hs

En momentos en que comienza a subir la temperatura, los vinos blancos vuelven a ser grandes aliados. 

En esta producción, Vinos & Bodegas iProfesional te recomienda cinco ejemplares para salir de lo común y con precios que van de los $115 a los $395. 

¡A tomar nota!

140 Caracteres Torrontés 2016 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $115

¿Qué ofrece?: se trata de la nueva línea de Bodega Chakana, que consiste en un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un rosado y este Torrontés de Cafayate, Salta. Si uno asocia el nombre del vino, automáticamente piensa en propuestas simples y fáciles de beber. Y algo de eso hay en este blanco, que ofrece buena tipicidad pero sin abrumar: aparecen notas de flores blancas y cítricos dulces. En boca es un vino amplio, con una acidez equilibrada y que no llega a ser estridente. Deja un largo recuerdo a frutas de carozo y pomelo rosado.

Conclusión: de una frescura tenue, que no está sobreactuada, y súper bebible. Ideal como previa para un asado.

Gaia White Blend 2016 – Bodega Domaine Bousquet – Precio sugerido: $249

¿Qué ofrece?: Realmente este blend funciona: el 50% total de Sauvignon Blanc y de Pinot Gris sacan de la zona de confort al Chardonnay. A esa fruta blanca de pepita y tropical se le suma una pátina cítrica y apenas herbácea. En boca es un vino balanceado en el que la carga aromática repite lo percibido al comienzo: surgen trazos cítricos y herbáceos, que se sobreponen a lo tropical. Conforme avanza, gana en frescura, con una acidez medida que se siente al fondo del paladar, sin dejar esa sensación mordiente a los costados, que gusta a algunos y puede molestar a otros.

Conclusión: ideal para quienes buscan un vino aromáticamente fresco pero con un perfil equilibrado y no muy estridente, casi etéreo.

Las Perdices Fumé Sauvignon Blanc 2015 - Bodega Las Perdices - Precio sugerido: $252

¿Qué ofrece?: excelente balance entre lo herbáceo y lo tropical. Su paso por barricas suma tenues toques ahumados y muestra una faceta no tan transitada por esta cepa.  Al paladar muestra un excelente volumen, por encima del estándar, para lo que es la variedad. En su medio de boca se hace presente una nítida nota de pomelo rosado complementada con algo de vainilla. Su acidez no es demasiado marcada, volviéndolo un blanco para paladares universales.

Conclusión: el resultado logrado por Viña Las Perdices nos hace preguntar por qué no hay más Sauvignon Blanc con madera en el mercado.

Humberto Canale Old Vineyard Semillón 2015 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $200 

¿Qué ofrece?: en momentos en que se habla cada vez más del resurgimiento del Semillón, por qué no posar la vista en la Patagonia, más precisamente en el Valle de Río Negro. Allí, Humberto Canale se convirtió en la primera bodega de la Argentina en embotellar esta uva como 100% varietal a mediados de la década del `70. Este blanco está definido por la elegancia: están presentes las clásicas notas de frutas de carozo y suma capas de aromas con trazos florales y un sutil toque de vainilla, apenas perceptible. En boca sigue mandando la elegancia, de la mano de un equilibrio envidiable.

Conclusión: lo bueno es que es tiene acidez y frescura y un interesante volumen, pero así y todo es sutil, para beber sin urgencias.

Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2015 – Precio sugerido: $395

¿Qué ofrece?: la bodega decidió seleccionar material de Cafayate y luego plantaron unas siete hectáreas en Altamira, Valle de Uco. La particularidad es que las uvas se cosechan hasta dos meses más tarde que en Salta, logrando una buena maduración pero conservando niveles de acidez elevados. En cuanto a la elaboración, el vino registra una crianza de tres meses en barricas de primer uso. ¿El resultado? Un Torrontés completamente diferente a lo conocido. En nariz su paleta es delicada, elegante, que se despega de los tradicionales aromas atados a esta cepa. Hay un pleno dominio de lo herbáceo y lo cítrico y, con los minutos, aflora una clara nota de miel. En el paladar se muestra fresco, con una acidez mordiente, pero con un muy buen volumen y estridente expresividad, dejando como resultado un final largo y de gran carácter.

Conclusión: un Torrontés tan diferente que sorprende. 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - [email protected]