iProfesional

El Ministerio de Producción dio los primeros detalles de la iniciativa que contempla la eliminación de aranceles para la importación de equipos informático
08/11/2016 - 06:08hs

Desde el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, dieron más detalles del plan oficial que apunta a reducir los aranceles de importación de computadoras de escritorio y portátiles, de modo de incentivar la competencia local y lograr una baja de precios que beneficie a los consumidores. 

Según esa cartera, la eliminación de dichos aranceles (que hoy son del 35%) entrará en vigencia en marzo de 2017 y no en enero, como se había especulado en un comienzo. 

A partir de esta menor carga impositiva, "se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras, y aumentará la productividad de miles de empresas en el país", señalaron desde Producción. 

Estas mayores facilidades para importar, estiman los expertos del mercado tecnológico, redundará en una baja de los equipos que podrá ir del 10% al 15% respecto de los valores actuales. 

Sin embargo, el Gobierno apunta a una reducción mucho mayor. 

De acuerdo con datos brindados por el equipo de Cabrera, hoy una computadora cuesta en el país un 80% más que en Colombia50% más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%)", un sobrecosto que, agregaron, "lo pagan las Pymes y los hogares argentinos". 

En este contexto, el secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que el objetivo oficial es que los valores en el mercado doméstico se acerquen más a los que están actualmente vigentes en Chile

Paralelamente, el Gobierno implementará beneficios para quienes decidan adquirir equipos ensamblados en el país, como una forma -destacaron- de cuidar a la industria nacional. 

En concreto, adelantaron que estará disponible un programa de financiamiento de 18 a 24 cuotas para favorecer a las compañías locales. 

Desde Producción reconocieron que "la Argentina es el país más caro de la región". 

Desde el vamos, esta iniciativa oficial generó una fuerte preocupación en el sector productivo, principalmente en el polo tecnológico de Tierra del Fuego (donde hay emplazadas dos empresas dedicadas a la producción de portátiles) y también entre las plantas ubicadas en el resto del país, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y Santa Fe, donde hay otras 13 fábricas. 

Según datos del Gobierno, en tareas vinculadas al ensamblaje de computadoras y notebooks, hoy trabajan 4.900 personas.

De esa cantidad, reconocieron que se verán afectados unos 1.000 trabajadores.

Para ayudar a sostener la actividad en las empresas instaladas en el país, desde Producción avanzarán con algunas medidas complementarias.

Además de fomentar los planes de cuotas, el Gobierno anunció que adquirirá 250.000 notebooks para el Programa Conectar Igualdad. 

Paralelamente, se informó que los ministerios de Trabajo y Producción están dialogando con los sindicatos y las empresas para "acompañar la transición". 

El plan incluirá capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores, donde el Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año.

"Los trabajadores podrán participar voluntariamente del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia los sectores más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina", indicaron. 

"Con participación del Estado, los empleos del sector serán absorbidos por nichos más competitivos, como parte del plan de transformación creado junto con el Ministerio de Trabajo. Por ejemplo: luminarias LED; TV digital; energías limpias (paneles solares); servicios; robótica y electrónica de precisión aplicada a otras industrias, entre otras", señalaron. 

Objetivo: reducir la brecha digital

Desde 2011 el mercado de computadoras se mantiene estancado en torno de los 1,5 millones de unidades por año.

"Es responsabilidad del Estado reducir la brecha digital para que más personas puedan integrarse al conocimiento y el empleo. Según la última Encuesta Nacional sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación realizada por INDEC en 2015, 67% de los hogares tienen acceso a una computadora, mientras que en Chile el nivel de penetración se acerca a 85%", señalaron desde el Ministerio. 

 “Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por falta de competencia. Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlo cuidando el empleo”, sostuvo Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación.

En tanto que Cabrera señaló que "sin competencia tenemos computadoras obsoletas y caras, y trabajadores subempleados con bajos salarios. Con competencia, las Pymes y las familias van a tener acceso a mejor tecnología, generarán nuevos puestos de trabajo y el Estado acompañará a los trabajadores en la transición. El acceso a la tecnología a la vez favorecerá la inclusión digital". 

Temas relacionados