iProfesional

Las proyecciones económicas para este año y 2017 empeoraron en el último reporte que elabora el Banco Central de ese país con las expectativas del mercado 
08/11/2016 - 14:53hs

Los brotes verdes tardarán más en comenzar a crecer en Brasil.

Las proyecciones económicas para este año y 2017 empeoraron en el último reporte de Focus, que elabora el Banco Central de ese país con las expectativas del mercado.

La economía sufrirá este año una contracción de 3,31% mientras que el año próximo el repunte será de 1,2%, menor al esperado semanas atrás. Los sectores industriales argentinos temen que la situación de Brasil ralentice la recuperación de la actividad argentina.

De acuerdo al último sondeo de los grandes jugadores del mercado en Focus, que publica todos los lunes el Banco Central brasileño la economía sufrirá este año una contracción de 3,31%, menor a la de 2015 (-3,80%), cuando el país tuvo su peor resultado en los últimos 25 años.

La proyección para 2016 viene en caída ya que hasta la semana pasada esperaban un descenso de 3,30% en 2016 y hace un mes calculaban una caída del 3,15%. Por otra parte, respecto a la recuperación de la economía el próximo año, se esperan un crecimiento de 1,20%, por debajo de la expansión del 1,21% proyectado la semana pasada y del 1,30% previsto hace un mes.

Para los industriales es una señal de alarma. Desde Washington, donde participa como veedor de las elecciones de los Estados Unidos, el diputado José Ignacio de Mendiguren dijo en diálogo con Bae Negocios que “si se da este escenario nuestro arranque va a estar mucho más condicionado. El 80% de nuestras exportaciones industriales van a Brasil. Tenemos entonces dos problemas. Uno es que no les podemos vender, segundo la producción brasileña no puede ser colocada en el mercado interno lo cual nos complica a nosotros. Pensemos que la producción de cualquier fábrica brasileña de un mes equivale a la de todo el año de una fábrica argentina”.

La producción de automóviles en Brasil subió un 2,3 por ciento y las ventas cayeron un 0,6 por ciento en octubre frente a septiembre, dijo el lunes la asociación nacional de fabricantes, Anfavea.

Las automotrices en Brasil produjeron alrededor de 174.200 nuevos vehículos y camionetas el mes pasado, mientras que vendieron unas 159.000 unidades, mostraron datos divulgados por Anfavea. En comparación con el mismo período del año pasado, la producción automotriz bajó un 15,1 por ciento y las ventas se desplomaron un 17,2 por ciento.

Temas relacionados