iProfesional

Un total de 30 marcas forman parte de la 29° edición del salón, que encuentra a la industria automotriz brasileña en su peor momento
09/11/2016 - 00:44hs

La 29° edición del Salón del Automóvil de San Pablo encontró a la industria automotriz brasilera en uno de sus peores momento. Con un mercado que pasó de 3,2 millones de unidades a 2 millones, la crisis se refleja en los stand y en el ánimo de los colegas de ese país.

Sin embargo para la Argentina, el salón brasileño sigue siendo el evento más influyente, ya que es el lugar donde se revelan las novedades que en poco tiempo más desembarcarán en el mercado local.

Lo que viene, marca por marca

Chevrolet fue la primera en abrir la jornada de conferencias y dar a conocer las novedades para el mercado brasilero y argentino. Entre los anuncios más importantes, dio tres anticipos que llegarán a nuestro mercado entre fines de 2016 y el primer semestre del año próximo.

Uno de ellos es el nuevo Chevrolet Cruze versión hatchback, el cual se fabrica en la planta argentina de Alvear, provincia de Santa Fe. Después del lanzamiento del sedán, la marca reveló la opción de 5 puertas que era muy esperada.

Este modelo se comercializará en tres versiones, con una estética más deportiva. Está equipado con el mismo motor turbo 1.4L de 153cv, con caja manual o automática de 6 velocidades.

La versión hatchback llega con mejoras tanto en la suspensión como en la dirección progresiva con asistencia eléctrica. Además, desde el nivel de equipamiento LTZ  tendrá llantas de 17" y techo panorámico.

En seguridad, el nuevo Cruze tiene airbags laterales, de cortina y sensores de estacionamiento delanteros desde la versión LTZ. En la versión LTZ Plus agrega frenos a disco con ABS, distribución electrónica de frenado en las cuatro ruedas, control de tracción, airbags frontales para conductor, acompañante y laterales, Isofix y alerta de presión de neumáticos, con luces antiniebla delanteras y traseras en todas las versiones.

Otro elemento diferenciador es es que tendrá OnStar, como la versión sedán, la cual suma el servicio de diagnóstico que permite al usuario chequear por medio de un App el kilometraje, nivel de presión de los neumáticos y el estado de los principales sistemas del vehículo.

Tiene sistema MyLink, una pantalla touch de alta definición y comando de voz, con conectividad para CarPlay y Android Auto.

Otra de las novedades más importantes de Chevrolet para la Argentina es la nueva Tracker, la cual cuenta con un rediseño marcado especialmente en el frontal.

Por último, a partir del primer trimestre del año próximo, la marca lanzará la sexta generación del Camaro, en este caso la versión SS con 450CV. Es un producto muy esperado ya que rivalizará directamente con el Mustang.

Otra marca con importantes novedades para la Argentina es Renault. La apuesta de la marca está centrada especialmente en el segmento de SUV, para el cual presentaron tres novedades.

La principal novedad es el nuevo Captur, un SUV del segmento C que a partir del miércoles ya estará en preventa en la Argentina.  Los precios para esta etapa, que se extenderá hasta el 22 de noviembre, son de $415.000 para la versión Zen y $450.000 para la Intens. 

El Captur llegará con una sola opción de motorización 2.0L de 143cv con caja manual de 6 velocidades.

En cuanto al diseño, mide 4.12 metros de largo, tiene luces diurnas de LED y llantas de 17″. En la versión tope de gama suma carrocería bi-tono y llantas diamantadas, además de la cámara de estacionamiento trasera.

En seguridad, tiene Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (ASR), ABS, EBD, AFU, Asistencia al arranque en pendiente (HSA), 4 airbags (frontales y laterales de tórax), Anclajes de sillas infantiles ISOFIX.

En equipamiento, la versión Zen arranca con aire acondicionado, botón de arranque Start/Stop, cierre remoto "Global Closing", indicador de cambio de marcha (GSI), Media NAV con pantalla de 7" y función Eco Coaching y Eco Scoring. En la versión tope de gama suma climatizador automático, sensor crepuscular y de lluvia, apoyabrazo delantero, tapizado de cuero y faros antiniebla delanteros.

Otra de las novedades de la marca para 2017 serán los lanzamiento del renovado Koleos, para el segmento de los medianos, que ya se comercializó en el país, y el Kwid, un crossover chico.

El grupo FCA Fiat Chrysler tiene como novedad más importante el nuevo Jeep Compass, que se lanzó hace algunas semanas en Brasil. Es la nueva generación del SUV que llega para ganar terreno en la categoría C.

Este modelo se vende en Brasil en tres versiones: Sport, Longitude y Limited, las cuales se están evaluando para comercializar en la Argentina desde 2017.

Las mismas cuenta con motor 2.0 Turbo diésel de 170 CV y se espera la incorporación del 2.4 Tigerskark naftero de 187CV con caja automática de 9 marchas.

Estéticamente, el nuevo Compass se aproxima más a la Grand Cherokee que al viejo Compass. Esto se puede apreciar en su gran parrilla que se la identifica con la marca Jeep, ya que mantiene su clásica figura de siete aberturas verticales.

Otras de las novedades del grupo pasan por Fiat, que presentó tres modelos con impacto para el mercado local.

Uno es la nueva versión de Toro, llamada Blackjack, la cual estará a la venta desde 2017. La misma se basa en el nivel de equipamiento Freedom, pero tiene elementos destacados en el diseño.

La versión Blackjack se caracteriza por su color, negro, el cual se reproduce en todos los accesorios Mopar que la equipan y hasta en las llantas, totalmente oscurecidas.

Otra de las novedades es el Mobi LiveOn, un nuevo equipamiento que se suma al más pequeño de la marca. Este sistema consiste en un soporte para el celular que le permite conectarlo y convertir al smartphine en la radio y reproductor de infoentretenimiento del vehículo.

Por último, la gran sorpresa de la marca, que por ahora está en estudio, es el nuevo 124Spider, un biplaza desarrollado en conjunto con Mazda y fabricado en Japón, que en 2017 podría estar en la Argentina.

Siguiendo con las confirmaciones, Toyota dio a conocer como primicia para la región el nuevo Prius, el cual ya está en los concesionarios a 64.800 dólares.

Se trata del auto híbrido de la japonesa que está fabricado sobre una plataforma totalmente renovada. Se equipa con un motor naftero 1.8 de 98 caballos de potencia, combinado con otro eléctrico de 72 cv. Entre ambos, pueden desarrollar 122 CV y 163 Nm de torque. Alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y tiene un consumo medio declarado de apenas 3,3 litros cada 100 kilómetros.

A nivel regional, una gran novedad fue la presentación del WR-V, un SUV diseñado en Brasil y que empezará a fabricarse en ese país a partir de 2017.

En el caso de Nissan, la principal novedad para el mercado local es la llegada del Kicks en 2017. Se trata de un SUV chico que completará la oferta de la marca en la categoría, que el año próximo también piensan lanzar Murano y X-Trail.

El Kicks es el primer modelo de la marca diseñado y fabricado en la región antes que en cualquier otro mercado.

Por último Peugeot, mostró la nueva generación de 3008 que se presentó recientemente en París y que estará a la venta desde fines de 2017.

Temas relacionados