iProfesionaliProfesional

En el Salón del Automóvil de San Pablo, Carlos Gomes, presidente de PSA Peugeot-Citroën, contó a iProfesional que lanzarán 16 modelos hasta 2021
11/11/2016 - 14:29hs

Después de un proceso de saneamiento que logró recomponer las finanzas del grupo a nivel mundial con el "plan Back in the race", y con un crecimiento en la región de 16 % en el primer semestre y de 22% en el tercer trimestre, el grupo PSA Peugeot-Citroën definió los planes que marcarán la cancha hasta 2021.

El tema fue parte del diálogo que iProfesional tuvo con Carlos Gomes, presidente de PSA para Brasil y América Latina, en el marco del salón del Automóvil de San Pablo.

El número uno para la región definió el rol de Argentinaen el plan estratégico de las marcas y se refirió a la coyuntura dentro de la cual se deberán cumplir los objetivos.

Con las garras afiladasPSA pretende duplicar las ventas en la región en los próximos cinco años con un plan producto, la modernización de las plantas y la implementación de una nueva plataforma.

"Queremos crecer 2 dígitos en la región en 2017 y seguir construyendo el camino para que se replique en ventas", aseguró Gomes.

"Como crecer depende mucho de los productos, lanzaremos 16 nuevos vehículos hasta 2021", completó.

Otro de los pilares será la reconversión de las plantas de la región (cuentan con una en Brasil y otra en la Argentina), a fin de posicionarlas entre las mejores del grupo.

"En marzo daremos a conocer el plan de transformación del Palomar y la inversión que ya se está realizando. Queremos convertirla en una de las más modernas, pensando en otras cosas que vendrán y que nos ayudarán mucho a crecer en exportación", sostuvo.

Además, expresó que "Si no sos competitivo no podes ganar nuevos mercados, por eso el secreto del plan está en reducir costos y contar con una infraestructura que nos favorezca".

La modernización de la fábrica es una cuenta pendiente del grupo, donde se producen algunos de los modelos más importantes, como el 308, 408 y Partner, y de Citroën, como el C4 y Berlingo. Sin embargo, aún no cuentan con la última plataforma que ya se produce en Europa.

Consultado si como parte del plan de inversión se contempla la instalación de una nueva plataforma y la fabricación de la pick up, Gomes dijo: "no por ahora, pero habrá más novedades hacia fines del año próximo". 

Hoy nadie puede dejar de mirar las pick ups, ya que son las estrellas del mercado.

En la Argentina no solo crecen en ventas, sino que en 2018 un total de seis modelos se fabricarán en el país. Lo mismo pasa con los SUV, los cuales crecen en oferta de marcas que desembarcan con nuevos modelos y también en ventas. El grupo tiene novedades para los dos segmentos.

"En SUV estamos presentando en el Salón el nuevo Peugeot 3008, un vehículo que cambió por completo y es más 4x4. También tenemos el 2008 y el nuevo Aircross concept de Citroën. En pick up, hemos confirmado que queremos invertir en un nuevo modelo, no sabemos cuándo ni dónde, pero entraremos al mercado", aseguró.

Luego agregó "lo queremos hacer con mucha calma porque hay que preparar la marca, los concesionarios, vendedores y la post-venta. Por eso nuestra ofensiva en vehículos comerciales va a empezar antes para preparar el terreno".

Si bien ya hubo experiencia con otras pick up, Gomes fue contundente: "Queremos desembarcar para quedarnos".

El contexto El plan del grupo para la Argentina se da en un contexto con dos temas influyentes. Por un lado, la situación de las marcas a nivel mundial; por el otro, el contexto regional donde uno de los temas más preocupantes es la crisis de Brasil.

"Para nosotros, el momento de pensar va en contramarcha del momento de actuar. Cuando en 2013 las ventas de autos crecían, atravesamos un período complejo. Hubo un ajuste en la estructura de costo y un gran trabajo de las marcas del grupo. En 2016 mejoró la rentabilidad y hoy el grupo PSA es rentable", aseguró Gomes.

En cuanto a la situación de la industria automotriz en la región, esperan que la mejora llegue desde el año próximo.

"Hay economías debilitadas y un mercado automotriz impactado, pero nos anima un sentimiento de perspectiva positiva. En la Argentina, desde el inicio de año se tomaron medidas que van en el buen sentido, se bajaron las retenciones, se abrió el mercado y se accionaron las iniciativas necesarias. Parece que no hay marcha atrás", agregó el CEO.

También destacó el acuerdo a cinco años a Brasil, que es un cambio de paradigma. "Con un mercado libre la ambición es crecer, aunque soy optimista pero realista porque cambió el contexto". sostuvo

"Antes se hablaba de una V, "caída rápida y subida rápida"; mientras que ahora es una L, es decir, caída rápida y recuperación lenta. En Brasil hay gente preocupada, altas tasas de interés y cosas por resolver", aseguró Gomes, quien conoce el mercado ya que está radicado en Río de Janeiro.

La situación del país vecino es clave para la Argentina, del cual hay una dependencia absoluta en término de exportaciones. Y hay una autocrítica:

"Fuimos obnubilados muchos años por el Mercosur. Es un palco fascinante pero volátil, con lo cual queremos acrecentar una tercera pierna para sostener mejor el business. Hay mercados importantes como Chile, donde somos el primer grupo europeo; al igual que en Uruguay, Perú y Colombia".

Cuentas pendiente en la Argentina

Por último, Gomes se refirió a los problemas que aún permanecen en el país y que se deberían buscar soluciones para mejorar especialmente la competitividad.

Uno de ellos son los impuestos. "Hoy el 54,8% del valor de un auto nacional son impuestos. Es decir, cada 100 pesos, 56 pesos van a parar a las arcas del estado", explicaron desde el Grupo.

Es un porcentaje muy alto en comparación con la media mundial. Pero más allá del costo, preocupa la complejidad para la aplicación de todos los impuestos que lleva a que un departamento exclusivo de la marca tenga que trabajar en el tema.

Por otro lado, sigue preocupando la inflación. Si bien en los últimos meses empezó a moderarse, acumula en el año un promedio de 40%, y eso golpea el precio de los autos.

"En los valores de los vehículos influyen los costos laborales, con una mano de obra que en la Argentina es "high cost"; los logísticos, los cuales hacen que traer un auto de Europa a Chile sea más barato que mandarlo de la Argentina a Brasil; y la energía, teniendo en cuenta que la industria automotriz es altamente consumidora", dijo Gomes.

Por último contar con una buena cadena de proveedores también ayuda a la industria, y hay satisfacción por una nueva ley que se trata para mejorar el desarrollo.

Temas relacionados