iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Educación de Córdoba y el Grupo Telecom, a través del programa DiME, capacitaron a más de 1700 docentes en 2016
11/11/2016 - 22:22hs

El programa Di.M.E (Dispositivos móviles en educación) diseñado e implementado por el Ministerio de Educación de Córdoba en alianza con Grupo Telecom, capacitó este año a más de 1700 docentes y maestros y potenció el aprendizaje de unos 25 mil estudiantes cordobeses.

A través del ciclo formativo virtual, y una serie de talleres presenciales en diferentes localidades de la provincia, se promovió el desarrollo profesional de los docentes en el uso del celular, con intencionalidad educativa.

Ambas instancias de formación fueron acreditadas por la Red Provincial de Formación Docente Continua (puntaje docente).

El avance de lo digital presenta un desafío. En ese contecto, el Di.M.E. busca fomentar la adquisición de nuevas habilidades y la apropiación de estrategias innovadoras por parte de los docentes, que les permitan avanzar en el proceso de aprendizaje a través de la integración y aplicación de dispositivos móviles a la enseñanza escolar.

El objetivo es articular la enseñanza pedagógica escolar con las nuevas formas de producción y acceso al conocimiento que surgen de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El ciclo formativo virtual capacitó a 1.200 docentes de todos los niveles del sistema educativo de Córdoba, y esta formación impactó en el aprendizaje de más de 25.000 estudiantes cordobeses.

Se organizó en ocho módulos dictados a través de veinte aulas virtuales simultáneas. Cada una de ellas estuvo a cargo de un Docente Formador de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Entre los contenidos, se trabajaron: la inclusión de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets y netbooks), programas y aplicaciones (Google Goggles, Google Maps, Google Earth, Google Drive, QrDroid, entre otros), y espacios virtuales de trabajo e intercambio, como Edmodo y E-ducativa.

Los talleres presenciales teórico-prácticos alcanzaron a más de 500 docentes, y tuvieron como sedes a las localidades de Balnearia, Río Cuarto, Las Varillas, Laborde, Jesús María, San Francisco, Bell Ville, Villa María y Córdoba Capital.

Al igual que el esquema virtual, el taller presencial abordó de manera pedagógica y didáctica el aprendizaje móvil y el uso de los dispositivos en la educación.

Desde 2013, Di.M.E. viene capacitando docentes en la relación de lo digital con la educación. Los más de 1700 docentes que se formaron en la edición 2016, se suman a los 1.900 ya capacitados en las ediciones anteriores.

A través de su gestión de RSE y Sustentabilidad, el Grupo Telecom desarrolla diversos programas que contribuyen con la capacitación profesional y la educación a través de las TIC.

Temas relacionados