iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas iProfesional te presenta cuatro tragos para preparar en casa con diferentes cavas de Freixenet y un espumoso de Finca Ferrer
15/11/2016 - 03:11hs

En exclusiva para iProfesional, Freixenet (el mayor productor de espumantes método tradicional en todo el mundo), encomendó a Ludovico De Biaggi, bartender a cargo de la barra de BASA Basement Bar & Restaurant, cuatro cócteles imperdibles con diferentes etiquetas de cava y espumantes presentes en el mercado argentino.

El cava es un vino delicado de sutiles aromas, que se presta para tomar como aperitivo o con comidas. También posee una gran versatilidad, ya que es un mezclador perfecto que logra conservar toda su calidad en combinación con diferentes ingredientes, lo que lo hace ideal para elaborar cócteles, en especial pensando en la próxima temporada.

A continuación, cuatro recetas imperdibles para preparar en casa: 
1. Cóctel con Gran Carta Nevada de Freixenet

Según Ludovico De Biaggi, se trata de un cóctel fresco, con buenas notas cítricas y con el toque de la albahaca al final que lo suaviza para que no sea empalagoso.

Ingredientes: 

-Gran Carta Nevada Brut de Freixenet, 100ml

-Pulpa de maracuyá, 35ml

-Almíbar simple, 15ml

-Hojas de albahaca, 2u.

Preparación: 

Colocar el maracuyá y el almíbar con un chorrito de cava en un vaso mezclador con hielo, refrescar levemente y servir en una copa de vino con hielo, completar con Gran Carta Nevada Brut de Freixenet. Decorar con dos hojas de albahaca.

2. Cóctel con Cordón Negro de Freixenet

Se trata de un cava con 24 meses de crianza, ligero y de gran frescura, lo que lo hace muy actual. Su sabor es muy afrutado, tiene burbuja abundante, fina y persistente.

En sus aromas predominan los tonos de fruta verde como manzana, y pera, con ligeros matices de fruta tropical madura (plátano, notas de piña), fondos cítricos y de hierbas frescas, muy bien armonizados con aromas de crianza media.

"Lo amargo del pomelo y la frescura de la menta le dan a este cóctel un largo final que da ganas de seguir bebiendo. Se recomienda para tardes de calor, al lado de la pileta", sugiere el bartender.

Ingredientes: 

-Cordón Negro de Freixenet, 100 ml

-Jugo de pomelo, 35 ml

-Almíbar, 25ml

-Menta, 1 puñado

Preparación: 

Colocar la menta con el almíbar en un vaso de trago largo y machacar levemente (no romper la menta).

Luego verter el jugo de pomelo, llenar el vaso con hielo y completar con Cordón Negro de Freixenet.

Remover levemente para incorporar todos los ingredientes. Decorar con un penacho de menta y un gajo de pomelo.

3. Cóctel con Cordón Rosado, de Freixenet

En este caso Ludovico propone combinar el cava Cordón Rosado de Freixenet en un cóctel especiado.

Se trata de un cava de vivo color frutilla, brillante, de burbuja abundante y de tamaño medio. Es muy frutado, rico en aromas florales y laurel (propios de la variedad garnacha), notas de frutas rojas (mora, frambuesa), frutos exóticos (granada), higos secos y dátiles, bien armonizados con aromas frescos de crianza media.

En boca muestra una gran frescura y ligereza, suave al paladar, apareciendo de nuevo los gustos de frutas rojas, típico de los vinos y cavas rosados de tierras catalanas.

"Es ideal para quienes se quieren animar a comenzar la noche de un modo distinto, sin demasiados rebusques. Un buen y noble cava como ingrediente principal con complementos equilibrados", apunta Ludovico.

Ingredientes:

-Cordón Rosado Brut de Freixenet, 180 ml

-Vermouth Rosso, 50 ml

-Almíbar, 25 ml

-Romero, 1 ramita

Preparación: 

Colocar el Vermouth Rosso y el almíbar con un chorrito de cava en un vaso mezclador con hielo.

Luego, refrescar levemente y servir en un vaso bombe o copa de vino sin tallo.

Completar con Cordón Rosado de Freixenet y decorar con una rama de romero.

4. Cóctel con espumoso X Extra Brut, de Finca Ferrer

Finca Ferrer es una bodega de Gualtallary que pertenece al grupo español Freixenet. 

X Extra Brut se muestra claro y brillante en la copa, con un delicado color rosa pálido proveniente del Pinot Noir, con reflejos de plata. Tiene burbujas pequeñas y persistentes que forman una ligera corona, y aromas de frutos rojos como cerezas, fresas y casis, combinados luego con toques de naranja y piña. Es delicado y agradable en la boca, con una acidez vibrante bien compensada por el azúcar y suaves notas cítricas al final, convirtiéndolo en un producto interesante para preparar cócteles simples y refrescantes.

Ingredientes:

-X Extra Brut de Finca Ferrer,180 ml

-Bitter Angostura, 3 gotas

-Terrón de Azúcar, 1u

-Piel de naranja, 1u

Preparación: 

Hay que colocar el terrón de azúca, embebido en Bitter Angostura en el fondo de una copa flauta o para champagne, y completar con X Extra Brut de Finca Ferrer y decorar con la piel de una naranja.

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected] 

Temas relacionados