iProfesionaliProfesional

De acuerdo a la UCEMA, una familia de este segmento necesitó en octubre más de 87.000 por mes para mantener su nivel de vida         
15/11/2016 - 17:01hs

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) en octubre fue de 2,44% en relación al mes anterior.

A la vez, en los últimos doce meses la suba registrada se mantuvo constante en 37,9 por ciento.

En el primer semestre la suba de precios fue de 24,4%, lo cual arroja una tasa anualizada de inflación próxima al 55 por ciento.

En tanto que en el segundo semestre se observa un marcado descenso en la inflación con los precios en la CPE, creciendo al 18,6% anual.

Para esta medición la Universidad del CEMA tuvo en cuenta que en el segundo semestre no hubo aumentos en los servicios de agua y energía, se corrigió a la baja el precio del gas y el dólar se mantuvo prácticamente estable, factores que pueden no repetirse en los meses venideros.

En este marco, la última edición de la CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo con un nivel mensual de gasto de $87.637 en octubre de 2016. 

Vivienda y servicios básicos fue el rubro lideró las subas en octubre, seguido muy de cerca por Atención médica y gastos para la salud, en ambos con alzas superiores al 6 por ciento.

El primer caso se explica por el aumento del gas (134%) mientras que el segundo es producto del incremento en las cuotas de las prepagas (9%) según indicó la casa de altos estudios.

Por otra parte, el gasto en indumentaria aumentó 4,62% con la llegada de la nueva temporada de Primavera/Verano.

El capítulo de alimentos y bebidas mostró una suba de 1,68% y acumula un alza de 38,7% en los últimos doce meses, destacó el informe.

Los rubros de esparcimiento y transporte y comunicaciones también registraron subas por debajo del promedio de la canasta (1,32% y 1,18% respectivamente), aunque se anticipa que los aumentos en taxis y subtes se vean reflejados en un mayor incremento de este último en el mes de noviembre. 

Temas relacionados