iProfesionaliProfesional

El dron de Vittal permitirá transportar un desfibrilador para ayudar en una primera etapa en acontecimientos donde haya mucha cantidad de público
15/11/2016 - 20:37hs
Presentan un dron para actuar rápidamente en casos de muerte súbita

Hay un dron para jugar, y otro para filmar. Uno para tomar datos en la actividad agropecuaria, y otro que lleva los productos comprados por internet. Ahora, en la Argentina, hay un dron que servirá para acercar rápidamente un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para ayudar a personas en situación de muerte súbita. Y salvar vidas.

En la Argentina se producen unas 30.000 muertes súbitas al año, según datos recopilados por organismos de salud. Y para quien padece una situación de este tipo los tres primeros minutos resultan clave para lograr una sobrevida de 75%. Si en ese lapso aparece un desfibrilador, la situación será mucho mejor.

En base a estos datos, la empresa de servicios de emergencias extrahospitalarias Vittal, incluyó a su flota de vehículos de asistencia un dron capaz de llevar quien padece una situación de muerte súbita un DEA que actuará en caso de ser necesario hasta tanto llegue la ambulancia respectiva.

"La compañía incluirá el Vittal dron para cubrir eventos deportivos. Y se agregarán más vehículos en la medida que en que sea necesario. Para 2017 se analizará sumar más de estos aparatos para cubrir eventos masivos, no sólo deportivos, sino también recitales, o aquellos lugares donde haya mucha concentración de personas", dijo Martha Sarti Fontán, gerente general de Vittal.

Ante una situación de emergencia como la que se advierte en el video que acompaña este artículo, la llamada a la ambulancia de este compañía implicará que el socorrista decida si envía un DEA rápidamente a través del dron. En ese caso, el vehículo será piloteado hasta el área donde se dio la situación de emergencia, y descargará el DEA.

Luego, el DEA será utilizado por quien realizó la llamada de emergencia, siguiendo los pasos que este tipo de dispositivos instruyen para efectivizar el choque (la descarga) si es necesario.

El dron fue diseñado por Vittal en conjunto con la fabricante DJI. Se trata de un hexacóptero de 7,5 kilos capaz de volar de manera autónoma durante 10 minutos y alcanzar una altura de 122 metros, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por la ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil).

Es capaz de trabajar en ambiente extremos, de 10° bajo cero hasta 40° centígrados, y transmitir video en tiempo real.

La cámara tiene un alcance de 5 kilómetros de visibilidad que graba y comparte contenidos, además de poseer un GPS, un barómetro y una brújula magnética. Incluye un sistema de carga desarrollado especialmente para transportar el gabinete con el DEA.