iProfesionaliProfesional

Una empresa de Canadá invertirá u$s500 millones para llegar a una producción de 25.000 toneladas al año en la zona jujeña de Susques
16/11/2016 - 15:27hs

Lithium Americas, una compañía canadiense nacida de la fusión de Lithium Americas y Western Lithium, desarrolla la extracción de litio en el departamento de Susques, en la provincia de Jujuy, a través de un "joint venture" con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

En marzo, anunció una inversión estratégica de u$s500 millones para avanzar en la extracción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio (LCE, por lithium carbonate equivalent) en esta zona, donde los estudios de factibilidad indican que habría reservas probables de 2.500.000 toneladas, que darían sustentabilidad al emprendimiento y acelerarían la llegada de inversiones.

El CEO de la firma, Tom Hodgson, visitó la Argentina hace pocos meses para participar del Foro de Inversiones y Negocios, celebrado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en septiembre pasado.

"Al momento, hemos realizado tareas de exploración y desarrollo a través de un contrato con la provincia de Jujuy. Hemos invertido en infraestructura y esperamos iniciar actividades en 2019", explicó el ejecutivo.

"Este es uno de los proyectos de litio en desarrollo más grandes que existe en el mundo hasta la fecha, y estamos muy entusiasmados porque la Argentina podría convertirse en el primer productor de litio en muy pocos años. Se viene una revolución global, y este país y Jujuy pueden ser grandes socios. La Argentina está lista para emerger como un referente de la revolución energética", vaticinó.

Hodgson informó que el programa "está estructurado en dos etapas, con capacidad de extracción de 40.000 toneladas al año en el inicio, para luego ascender a 50.000 toneladas anuales en otras dos etapas".

"Pueden crearse un montón de trabajos, tanto durante la construcción como en la operación. Se trata de un proyecto muy maduro y amigable con el ambiente. No encontramos ningún cuestionamiento de tipo ambiental, afortunadamente", destacó en el Cronista.

"Tenemos un proyecto en Nevada, los Estados Unidos, que es el más grande, pero que quedará chico comparado con los otros proyectos en América latina. El proyecto de la Argentina es el número uno en términos de tamaño y toneladas", remarcó.

Los u$s500 millones y los montos agregados para la primera etapa les permitirán llegar a una producción de 25.000 toneladas al año, y eso incluye la infraestructura para la expansión.

"En este momento, estamos en discusión acerca el número de compañías nacionales que podrían ser proveedores seguros y esperamos, además, atraer inversores estratégicos", dijo Hodgson.

Señaló que el consumo de litio se encuentra concentrado en países como Japón, Corea y China, para varias industrias.

"Hay una tendencia hacia los autos eléctricos, y la mayor demanda de estos coches vendrá de China. Estamos hablando de abastecer, tal vez, a 10 millones de vehículos al año", aseguró.

Temas relacionados