iProfesionaliProfesional

iProfesional te presenta nuevas opciones que giran alrededor de la cepa estrella de la Argentina y que se adaptan a diferentes presupuestos
17/11/2016 - 00:42hs

El Malbec continúa entregando interesantes novedades en el mercado interno.

Para seguir estando actualizados, Vinos & Bodegas iProfesional te presenta cinco etiquetas recomendadas de diferentes zonas de Mendoza y que se adaptan a diferentes presupuestos, con precios que van desde los $198 a los $1.000.

¡A tomar nota!

Solocontigo Primera Amante Malbec 2014 – Bodega Solocontigo – Precio sugerido: $198

¿Qué ofrece?: el proyecto recién está dando sus primeros pasos en el mercado interno. Los impulsores son una pareja de empresarios canadienses que se enamoraron de Mendoza y decidieron encarar su propia bodega en el complejo The Vines, en Valle de Uco. Se trata de un Malbec sobrio y clásico, elaborado a partir de viñedos ubicados en Los Chacayes. Su paleta abunda en notas de ciruelas, flores y hierbas frescas. La madera apenas se sugiere. En boca presenta cuerpo medio y fluye por el centro del paladar, con una mínima tensión. Sus taninos, dóciles, lo volverán completamente bebible.

Conclusión: armonioso y equilibrado Malbec, con el plus de exhibir una excelente relación calidad-precio.

Luminis Perdriel Malbec 2013 – Bodega Luminis – Precio sugerido: $350

¿Qué ofrece?: la bodega, que viene avanzando paso a paso desde hace una década, está comandada enológicamente por Cristián Allamand. Tras haber trabajado en importantes bodegas de la Argentina –muchas de ellas especializadas en la elaboración de espumosos- se largó a tener su propia bodega. Técnicamente no es un vino “nuevo”, pero sí novedoso para los consumidores en general. Se trata de un Malbec de aromática realmente profunda y elegante, con una nariz compleja, en la que sobresalen frutos rojos y negros, trazos especiados y un muy suave dejo a café espresso. Al paladar se luce con un recorrido largo y con unos taninos maduros y firmes, apenas dulces, que vienen evolucionando a la perfección en botella. Deja un sugerente recuerdo herbáceo.

Conclusión: elegante Malbec, para paladares universales. En Buenos Aires se consigue en Mercado Epicúreo (Av. Quintana 373, Recoleta), La Cava de Don Juan (Pacheco 2362, Villa Urquiza), Vinoteca Mundo (Av. Las Heras 3517, Palermo).

Gauchezco Plata Grand Reserve Malbec 2013 – Bodega Gauchezco – Precio sugerido: $360

¿Qué ofrece?: la línea Plata hace un tiempo que está disponible en el mercado interno, pero la bodega avanzó con un restyling, no sólo en términos del packaging, sino también en la parte enológica: se trata de un Malbec elegante, que suma madera pero no de la manera previsible y comercial. El resultado es una fruta roja vibrante, bien al frente, con toques especiados sugerentes. En boca es un ejemplar muy fluido, de paso suelto, marcado por una acidez que está bien presente. Sus taninos maduros y amables lo tornan muy amigable al paladar, dejando además una agradable y sutil textura.

Conclusión: Malbec ágil y que definitivamente está en sintonía con el estilo actual.

Rompecabezas Malbec 2014 – Bodega Finca Beth – Precio sugerido: $395

¿Qué ofrece?: Rompecabezas es el costado más amable y gentil de Altamira. En nariz es un Malbec elegante, con notas de frutas rojas, nítidos trazos florales y una madera de pulso suave que permite conservar la tipicidad varietal. Sus taninos son firmes y redondos, aunque sin renegar de esa textura polvorienta que indefectiblemente le imprime esta zona. La acidez, en un contexto en el que se apunta a alumbrar ejemplares bien mordientes, se percibe bien equilibrada y reconforta.

Conclusión: en momentos en que muchos de los últimos ejemplares de Altamira se caracterizan por su nervio, frescura y su fluir delgado, en el caso de Rompecabezas se palpa más volumen y amplitud.

Algodon Black Line Master Malbec 2013 – Bodega Algodon Fine Wines – Precio sguerido: $1.000

¿Qué ofrece?: tras un par de años sin mayores novedades, esta bodega de San Rafael -comandada enológicamente por Mauro Nosenzo y que además cuenta con el asesoramiento de Marcelo Pelleriti-, acaba de presentar cuatro nuevas etiquetas para el mercado argentino. Una de ellas es este Malbec que necesariamente hay que oxigenar en la copa para que se exprese. Tras unos minutos, aparecerán sus notas de fruta roja, una tenue floralidad y dejos ahumados. Habla bajo, es sutil y requiere atención. Muchos definirían esto como un sinónimo de elegancia y el sello de los vinos actuales de alta gama. En boca continúa mostrándose como un ejemplo de los tintos “modernos”: es fluido y no posee taninos gordos ni dulzones. Pero igualmente es sustancioso, tiene presencia y perdurabilidad.

Conclusión: un Malbec que revaloriza un terruño con mucha historia como es San Rafael.

© Por J.D.W. – Editor Vinos & Bodegas iProfesional – [email protected]

Temas relacionados