iProfesional

La Argentina dio el primer paso para ampliar más el comercio con México

Una delegación del Gobierno viajó hacia ese país, donde se realizó una cumbre para negociar la ampliación del intercambio bilateral
17/11/2016 - 01:37hs
La Argentina dio el primer paso para ampliar más el comercio con México

En un contexto en el que EE.UU. amenaza con dar un giro hacia el aislacionismo y que varios países podrían verse afectados por un exceso de stock de productos industriales, el Gobierno de Macri se propuso reforzar el plan de reinsertar a la Argentina en el mundo. 

Con ese objetivo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, viajó a México, donde se realizó la primera ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 6. 

El ACE funciona como un tratado de libre comercio a escala más reducida, ya que permite determinar preferencias arancelarias pero no de manera masiva sino para determinados bienes

"Durante esta primera ronda, las delegaciones intercambiaron visiones, intereses y entendimientos sobre las metas y aspiraciones que tanto México como Argentina tienen para esta negociación con el objetivo de determinar aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes rondas de negociación", indicaron desde Cancillería. 

"La ampliación y profundización del ACE 6, vigente desde 1987, responde a la necesidad de contar con un acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral, se modernice el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países con el fin de facilitar e incrementar el comercio recíproco", agregaron. 

Esta negociación, según detallaron, comprenderá la ampliación y profundización de las preferencias arancelarias actualmente otorgadas y la inclusión de nuevos productos. 

Ambos gobiernos acordaron un plan de trabajo a fin de avanzar en la negociación. La próxima reunión tendrá lugar en Buenos Aires, en el primer cuatrimestre de 2017.

PolémicaLuego del gran error político y diplomático que implicó poner todas las fichas en un triunfo demócrata, ahora el sector empresario no oculta su inquietud por esta estrategia de abrir más la economía cuando el mundo podría asistir a un giro proteccionista

Especialmente, cuando el país con el que se está negociando es México, que podría ver afectada su industria ante cualquier traba futura que imponga la administración Trump.

De, hecho, el presidente electo de los EE.UU. ya anunció que iba a exigir una renegociación del acuerdo NAFTA, lo que seguramente deteriorá las preferencias que tenía México para colocar su producción en ese país

“Realmente no entendemos cómo el Gobierno está avanzando con un plan para facilitar el comercio con México cuando todavía no se conocen las medidas que tomarán los EE.UU. y cuando la diferencia de costos que tenemos con ellos es abismal”, afirma un directivo de la UIA, que pidió estricto off the record. 

Para Gonzalo Dalmasso, de Abeceb, una crisis con Estados Unidos podría gatillar un redireccionamiento de la producción de autos hacia el mercado argentino. No es un dato menor teniendo en cuenta que México exporta vehículos por u$s75.000 millones hacia territorio estadounidense. 

La razón, según el experto, es que “los costos laborales de la industria automotriz nacional son tres veces más altos que los de México. Si le sumamos el factor productividad, entonces la diferencia es mucho más desfavorable”. 

“Sería muy oportuno comenzar a monitorear posibles daños colaterales por la nueva administración de Trump. Pero nos preocupa porque a cada lugar que van, los funcionarios macristas prometen un Tratado de Libre Comercio”, agregó el empresario industrial consultado.