iProfesionaliProfesional

En marzo del año próximo, empresarios argentinos y funcionarios viajarán a un foro de inversiones que se realizará en Dubai, Abu Dhabi y Doha
18/11/2016 - 17:27hs

Luego de la reciente misión del gobierno argentino a Medio Oriente, encabezada por la vicepresidente Gabriela Michetti y la firma de importantes tratados bilaterales, el CEO de la Agencia de Inversiones de Dubai, Fahad Al Gergawi, visitará la Argentina a principios de diciembre. 

En consonancia con dicha misión, la firma de inversiones Knightsbridge Partners rubricó un importante Memorándum de Entendimiento con Fahad Al Gergawi, quien aterrizará en Buenos Aires el 5 de diciembre.

El Memorándum firmado por Daniel Melhem, Socio de Knightsbridge Partners y presidente de The Gulf Latin America Leaders Council, lo compromete con el Departamento de Desarrollo Económico de Dubai y la Oficina de Inversiones Extranjeras de Dubai a ayudar a empresas argentinas a instalar oficinas o subsidiarias en los Emiratos Árabes.

El objetivo es que los empresarios argentinos puedan exportar sus productos a los principales mercados de Medio Oriente, Asia, India y África.

En el marco del viaje oficial de la vicepresidenta Michetti, se celebró también un acuerdo entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el CEO de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, para la constitución de un fondo de inversión de u$s1000 millones destinado a fondear obras de infraestructura en la Argentina.

"Tenemos que armar una comisión mixta urgentemente", le planteó a Michetti el emir Tamim bin Hamad Al Thani, tras la firma de este acuerdo, el primer tratado bilateral de inversiones que firma la Argentina desde 2001, y la promesa de un acuerdo para evitar la doble imposición similar al que se firmó previamente con los Emiratos Árabes Unidos durante la misión.

Estos nuevos acuerdos con Medio Oriente ya empezaron a activar al empresariado: entre el 18 y el 23 de marzo del 2017 la organización "Argentina Day" realizará un foro de inversiones en Dubai, Abu Dhabi y Doha.

"Somos el primer país de América del Sur en firmar un tratado con los Emiratos Árabes Unidos, antes que Brasil y Chile. Es un logro estratégico", celebró Melhem a través de un comunicado. 

El Foro Argentina Day se realizará el próximo año en marzo en Medio Oriente, en mayo en Londres y Madrid, en septiembre en Nueva York y en noviembre en Asia.

"Del 18 al 23 de marzo esperamos a empresarios argentinos de diversos sectores (agropecuario, bancos, infraestructura, energía, tecnología) y a los principales funcionarios del Gobierno. Por los Emiratos Árabes Unidos participarán fondos soberanos, bancos de inversión y grandes empresas familiares" anticipó Melhem.

Argentina ya participó del Foro Mundial de Negocios de América Latina (GBF) 2016, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, el 9 y 10 de noviembre de 2016, al que asistieron como oradores expertos de diversos países.