iProfesionaliProfesional

Será en 63 casas de estudio que ya refrendaron el acuerdo con el Ministerio de Educación y trabajan en reconocer trayectos académicos
18/11/2016 - 16:18hs

En la segunda mitad de 2017, el reconocimiento de materias entre distintas universidades del país -públicas y privadas-será una realidad, al menos en algunas carreras.

Sesenta y tres de las 110 instituciones firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación para integrar el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior.

El Ministerio ya emitió la resolución que genera el esquema de reconocimiento de trayectos académicos (RTA), equivalente a lo que en otros países son las "acreditaciones".

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, planteó que en los próximos meses habrá un "trabajo fuerte para la homologación de los módulos" en familias de disciplinas y regionalmente.

El reconocimiento de trayectos será automático entre las carreras de una misma universidad o de diferentes instituciones que suscriban el acuerdo.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, planteó la iniciativa en mayo y fue tomada por la Nación. A comienzos del próximo año lectivo, la UNC (en foto) tendrá el sistema funcionando en varias carreras y en el área de educación profesional para trabajadores.

El rector de la Universidad de Belgrano -que cuenta con 78 dobles diplomas con instituciones europeas-, Avelino Porto, describió el acuerdo como "una evolución hacia el mundo, hacia la simplificación de caminos y de trámites".

Por su experiencia, subrayó que a veces se acuerda con una carrera y no con todas las de una universidad: "Se va cosiendo de a poco porque depende del respeto que el claustro docente les tenga a sus pares, por ejemplo. Llevará tiempo, pero la intención es muy buena".

El área de las ingenierías tomará la delantera en las validaciones porque están avanzadas. Liliana Cuenca Pletsch, decana de la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia (Chaco) y presidenta del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (Confedi), ratificó que es el grupo de carreras más adelantado en reconocimientos de contenidos, en especial entre las facultades del Noroeste y de Cuyo.

Para Cuenca Pletsch, esa metodología permite retener a los alumnos y evitar las deserciones que se producen cuando "hay trabas" para seguir la carrera en otra facultad o en otro distrito.

El académico Alberto Taquini, autor del plan de creación nuevas universidades, entiende que el nuevo sistema es "un triunfo de la autonomía y del impulso de la UNC".

Pidió además tener en cuenta la acreditación de competencias o habilidades, que es hoy un denominador común en el mundo para establecer "acreditaciones y transferencias". 

El sistema también contemplará que un estudiante de un instituto de educación superior no universitaria pueda solicitar el reconocimiento de sus estudios en un centro universitario para seguir una carrera.

Otra posibilidad, según informó La Nación, será pedir que se reconozcan habilidades aprendidas en un trabajo y que se pueda cambiar de carrera en la etapa inicial si se modifica la vocación.

De las universidades estatales más importantes del país, la gran ausente fue la de Buenos Aires. Los participantes de la reunión señalaron que no es que la UBA no esté de acuerdo en adherir, pero primero debe resolver el tema a través de un debate en su consejo superior.

Temas relacionados