iProfesionaliProfesional

EL broker denunciado es Enrique Juan Blaksley. Aseguran que estafó a ahorristas con inversiones por grandes sumas de dinero en el país y en el exterior 
18/11/2016 - 18:58hs

Un grupo de inversores que apostó sus ahorros a un operador financiero que prometía alta rentabilidad denunció ante la Justicia que fue víctima de una millonaria estafa y advirtió sobre maniobras de "lavado de activos" y "evasión tributaria agravada".

El sistema de captación de fondos ofrecía "participaciones en negocios como Buenos Aires Design, Hard Rock Café, Oficinas en Panamá, Hertz (alquiler de automóviles) y El Payaso Plin Plin", entre otras.

Los abogados Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier, en representación de unos 2.000 damnificados, denunciaron "uno de los accionares delictivos más colosales que la siempre sagaz delincuencia de cuello blanco ha desplegado en la historia de la República".

"Más de 10.000 víctimas directas y miles de millones desfalcados" cayeron ante la oferta "de la captación de su dinero prometiendo pingües rentas de los negocios en los que supuestamente participaban los clientes", pero la organización "ha dado un destino distinto al confiado, en su beneficio y en perjuicio de sus clientes", sostiene la denuncia.

El escrito apunta al broker Enrique Juan Blaksley y a sus colaboradores, y a una veintena de sociedades, con Hope Funds S.A. a la cabeza.

Blaksley, que al mismo tiempo es investigado por lavado de dinero en otra causa con Hope Funds S.A., gestionó que el estelar atleta jamaiquino Usain Bolt corriese una carrera contra el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires.

También organizó la visita del tenista suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams, entre otros eventos.

"Ofrecían a los eventuales inversores ser parte de supuestos millonarios emprendimientos comerciales, presentándolos como -respaldo- del negocio que se les estaba ofreciendo. En otras palabras: se les mostraba una numerosa cantidad de inversiones accionarias que supuestamente el grupo detentaba, para finalmente hacerles firmar un contrato de mutuo con un elevado interés en dólares y/o en pesos", explica la presentación.

La denuncia quedó radicada ante la jueza María Servini de Cubría, con intervención del fiscal Patricio Evers.

La maniobra -añade la denuncia- se basaba sobre "falsedades, engaños y omisiones dolosas de todo tipo, tanto a las autoridades de contralor (entre ellas: BCRA; AFIP; UIF.) como a los ahorristas particulares que les confiaron sus dineros y al público en general".

Los denunciantes pidieron la intervención judicial de las sociedades involucradas en la supuesta maniobra delictiva y que se dé intervención a todos los organismos estatales vinculados con la persecución de la criminalidad económica.