iProfesionaliProfesional

Automotrices, "rara avis" de la economí­a: preparan 50 lanzamientos y cierran el mejor año desde 2013
02/12/2016 - 17:02hs

El cierre de noviembre dejó en claro que, junto con el campo -que apunta a lograr una cosecha récord-, la industria automotriz es de las pocas ramas de actividad que hoy por hoy está mostrando "brotes verdes". 

En noviembre se patentaron más de 58.000 vehículos, lo que implicó un salto interanual del 14%, lo que ayudó a mejorar aun más las expectativas para el cierre de este 2016. 

En momentos en que muchos sectores todavía no ven la luz al final del tunel, el análisis que traza el presidente de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Dante Álvarez, seguramente sea una suerte de "caricia" para el Gobierno macrista

"Fueron muy buenas las cifras de ventas de noviembre y ratifican el crecimiento que nos ha venido acompañando prácticamente a lo largo de todos los meses del año", asegura el directivo. 

Según el titular de la entidad, el año estará cerrando con un piso de 700.000 unidades comercializadas. 

Este número, afirma, "ha superado bastante las expectativas que habíamos proyectado a principio de este 2016", dado que la meta trazada inicialmente era alcanzar los 650.000 patentamientos. 

Acto seguido, Álvarez dejó otra proyección que se convirtió en música para los oídos de los funcionarios: "Creemos que esta tendencia va a seguir en el arranque del 2017". 

En general, las grandes marcas coinciden en que, para el año próximo, las ventas en el mercado interno se moverán en terreno positivo, en un contexto en el que las exportaciones -que este año se vieron afectadas por la crisis de Brasil- empezarían a estabilizarse muy lentamente. 

Por ello, las automotrices están desplegando más de 50 lanzamientos que serán clave para ganar terreno y reforzar su presencia en el país. 

Lo que vieneCon el ojo puesto en el 2017, en este último tramo del año se está registrando la llegada de importantes novedades.

En noviembre, por ejemplo, fue el turno de la nueva Volkswagen Amarok y la Mitsubishi L200.

Las dos pick-ups desembarcaron para completar la oferta en un segmento que se actualizó por completo en 2016, con la renovación de todos los jugadores: Toyota Hilux (fines de 2015), Nissan NP300 Frontier, Ford Ranger y Chevrolet S10.

La Amarok se presentó con un restyling que incluye cambios por fuera y por dentro, manteniendo la misma motorización. Sin embargo, la gran propuesta de la marca se completará el año próximo, con la incorporación de una versión con motor V6, el cual se convertirá en el más potente de todo el segmento.

Para el año 2017 la automotriz también sumará la esperada y renovada Tiguan, la SUV que fue afectada por el impuesto interno y que volverá al mercado tras los cambios en el gravamen.

Después de la pick-up alemana, Mitsubishi presentó la nueva L200. La marca, con pocos modelos en el mercado, promete retomar la ola de lanzamientos en 2017, y la llegada de la "chata" de quinta generación es el punto de partida.

Esta línea se importa desde Tailandia y convivirá en el mercado con la versión brasileña de cuarta generación, que también se seguirá comercializando.

Otra marca que renovó su portfolio es Kia, con la incorporación de nuevas versiones de los modelos Sportage, Carnival y también Sorento, las cuales tienen como principal agregado las pantallas multimedia de hasta 8" con navegador.

Durante las dos últimas semanas de noviembre tuvieron lugar dos lanzamientos de Peugeot, que concretó el arribo de los nuevos 308 Gti y 208 Gti.

El primero volvió al país para aprovechar el renovado interés que exhibe el mercado argentino por los motores más potentes, especialmente tras los cambios impositivos

El 208 Gti, en tanto, ya había sido comercializado pero por muy corto tiempo: a poco de haberse presentado, la casa francesa decidió discontinuarlo por la irrupción del tributo a los 0Km. De modo que para Peugeot este relanzamiento tiene sabor a revancha. 

Lo interesante es que la marca lo volverá a comercializar pero acompañado de la variante GT, que es una opción intermedia para quienes buscan un motor con algo más de potencia por sobre el estándar pero que no apuntan a un deportivo. 

Después de Peugeot fue el turno de Renault, con el lanzamiento oficial del nuevo Captur. La marca fue una de las más activas en el Salón del Automóvil de San Pablo, donde presentó su gama de productos para el segmento SUV.

El Captur estuvo en preventa hasta el 23 de noviembre, día en que fue oficialmente presentado para la comercialización.

Es un modelo muy importante ya que inaugura una nueva categoría en la marca, posicionándose por encima del Duster y por debajo del Koleos, que también llegará en 2017 con sus líneas renovadas.

Otra novedad de la marca es el nuevo Kwid, un auto chico que reemplazará al Clio Mio, pero con estética más aventurera ya que tiene algunos agregados en su diseño que modifican su estilo.

Luego, para cerrar este año, el gran lanzamiento fue el del nuevo Chevrolet Cruze Hatch, el cual se fabrica en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe. Después de la llegada de la versión sedán, que se presentó en mayo, la marca está estrenando la opción cinco puertas.

En cuanto a la mecánica no presenta novedades. Tiene la misma configuración del Cruze Sedán. Pero, con el objetivo de mejorar su comportamiento dinámico, GM sí modificó la suspensión y la dirección. Sus precios van de los $360.000 a los $462.000. 

Para el año próximo también anticipa la llegada de la nueva Tracker y el lanzamiento del Camaro SS.

Toyota, por su parte, cierra el año con la llegada del Yaris, un modelo que marca el desembarco en un segmento nuevo, el de los hatch medianos, y también lo hace con el nuevo Prius, el auto híbrido que ya está a la venta.

Citroën es otra de las marca que quiere ganar mercado y lo hace con nuevos productos.

Por un lado está el recién llegado C-Elyseé, un sedán para el segmento B, donde la marca no estaba presente.

En paralelo, programó el regreso del C4 Lounge S, es decir, la versión deportiva del sedán mediano fabricado en El Palomar.

Luego será el turno del nuevo C4 Picasso y Grand Picasso, que regresan al mercado tras los problemas que implicaron el impuestazo y las trabas a las importaciones. 

Honda, después de un año difícil en el que su portfolio estuvo sólo acotado al HR-V, volverá también con el renovado Civic y CR-V tracción 4x4, los cuales se presentan en diciembre.

En el caso de un modelo emblemático como el Civic, se ofrecerá sólo en la versión tope de gama: EX-T (turbo) y se combinará sólo con caja automática CVT, con levas al volante. 

Chery, con el objetivo de no perder terreno ante las nuevas competidoras chinas que se van sumando al mercado, está lanzando la Tiggo5, un vehículo que por sus dimensiones y capacidades competirá en el segmento de los SUV medianos. 

Los precios van de los $398.000 a los $452.000 en su variante Luxury CVT. 

En el caso de Fiat, las novedades de la marca están centradas en las actualizaciones de gama.

Por un lado, presentarán una versión especial de Toro Blackjack, que llegará al mercado en 2017. Se trata de una opción que suma a la versión Freedom detalles en color negro.

Otra novedad será el lanzamiento del Mobi con un nuevo sistema de conectividad, llamado LiveOn, que permitirá conectar la radio por medio del celular.

Sin embargo, la gran promesa de Fiat para el año próximo será el lanzamiento del 124Spider, un monoplaza diseñado por Mazda y que marcaría el desembarco de la marca en un segmento inédito.

Para los memoriosos, el modelo recuerda a la Barchetta, que se llegó a comercializar a fines de los años `90. 

Como parte del mismo grupo FCA Fiat Chrysler, Jeep también tendrá novedades en 2017, y la más importante es el lanzamiento del nuevo Compass que se presentó recientemente en Brasil.

Con este modelo, la marca pretende retomar la carrera en el segmento de los SUV compactos del segmento C, apostando también a precios más competitivos desde el fin del impuesto interno.

Por último, la propuesta más ambiciosa del grupo se completa con la posible llegada del Dodge Challenger, un muscle car que se sumaría al segmento que inauguró este año Mustang y que en 2017 recibirá también al Camaro.

Otra de las marcas que espera tener un 2017 activo es Nissan, con la llegada del Kicks. Se trata de un SUV que se insertará en el segmento de los más chicos, donde la competencia se divide entre modelos tradicionales como Ford Ecosport y Chevrolet Tracker y otros con mayores dimensiones y equipamiento como Jeep Renegade y Honda HR-V. 

La japonesa también concretaría el año próxima el lanzamiento de las nuevas generaciones del Murano y X-Trail, dos SUV medianos. 

Alta gamaLas automotrices premium también tienen varias novedades para el año próximo. Por un lado, Alfa Romeo se reactivaría con la llegada del 4C, Giulia y el restyling del Giulietta.

Audi, que ya cierra el 2016 con el lanzamiento del TT Coupé, tiene en carpeta la llegada de los nuevos A3, S4, A5 y los SUV Q2 y Q5.

En el caso de BMW se espera el lanzamiento de nuevas versiones como son el M2, M3 y M4, además del Serie 5 y Serie 7; y Jaguar también tendrá algunas sorpresas. 

Además, se sumarán nuevas marcas, como el caso de Morgan, que tiene un listado de lanzamientos, y Borward, que analiza cuando volverá a la Argentina

Con toda esta batería de presentaciones, el mercado anticipa un 2017 muy activo para el mercado local. 

Temas relacionados