iProfesionaliProfesional

El ex titular del BCRA dijo no acordar con la "política antiinflacionaria basada casi exclusivamente en una restricción monetaria"
18/11/2016 - 23:33hs

El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, afirmó este viernes que "nadie quiere invertir en el país porque no saben si vuelve el populismo dentro de dos años".

Además, señaló que la economía va a crecer "tres por ciento en 2017", aunque advirtió que "la reactivación va a ser despareja", con sectores con mejoras, como el campo y la obra pública pero con otros que tendrán un año "difícil", como la industria textil.

"El Gobierno ha elegido un camino gradualista, donde no queda nadie estrictamente satisfecho, teniendo un objetivo político. He estado hace poco en el exterior hablando con más de 40 financistas o potenciales inversores en la Argentina y 9 de cada 10 preguntas tienen que ver sobre la política", planteó el ex titular del Central.

González Fraga aseguró que "Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Los otros cuatro no terminaron su mandato. Entonces, es obvio que tiene que atender la cuestión política, preocuparse por hacer una muy buena elección el año que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de política como el que estamos viviendo".

Consultado sobre cómo arribará el Gobierno a los comicios de medio término, respondió: "Llega no muy bien desde lo económico, porque va a haber una reactivación, pero no la suficiente. Va a ser una elección basada no sólo en lo económico, sino también en el diálogo, la lucha contra la corrupción, la reforma política, la capacidad que tiene el Gobierno de enfrentar los temas con la verdad".

En diálogo con radio Continental, el economista dijo que el crecimiento "será por sectores a los que les va muy bien y no se ven en las ciudades, como el campo y la obra pública, pero grandes sectores de la industria, como la dedicada al consumo interno más masivo, la textil, va a seguir teniendo problemas".

En otro orden, señaló que no comparte la "política antiinflacionaria (del Banco Central) basada casi exclusivamente en una restricción monetaria. Eso pudo haber sido entendible allá por mayo, junio, julio, pero la tasa de interés debería estar más cerca de 20 por ciento", en lugar del 25,75 por ciento actual, expresó.

Temas relacionados