iProfesional

El experto en comercio exterior advirtió que está faltando una mirada estratégica y que la economía doméstica es vulnerable por la falta de competitividad
21/11/2016 - 02:48hs

Tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, más expertos aseguran que es necesario un replanteo de la agenda internacional que ha venido desplegando Cancillería argentina. 

En este marco, Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio, advirtió que "no vemos claridad en nuestra política comercial, no se ha fijado una agenda de prioridades". 

Tras la primera ronda de negociaciones con México para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica, el experto advirtió que "es necesario tener presente que todo pacto de integración debe plantearse de un modo inteligente. De nada sirve una integración `boba`". 

El experto hizo referencia así a la incertidumbre que hoy rodea a la economía mexicana, luego de que Trump amenazara con aplicar fuertes restricciones al ingreso de productos de ese país. 

Según el experto, esto podría derivar en un exceso de stock que no haría más que generar tensión en la región. 

"Cualquier avance de la Argentina en materia de apertura comercial debe hacerse cuidando la retaguarida. Y la mejor manera es mejorando la competitividad. Porque sin competitividad somos muy vulnerables", agregó.

Cabe destacar que el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, viene de advertir que "hay que resolver muchos temas vinculados con la falta de competitividad" y que los empresarios padecen "la mayor presión tributaria de los últimos quince años". 

Para Ponce, "si los Estados Unidos adoptan una política más restrictiva, habrá que volver a plantear una agenda de prioridades". 

En este sentido, destacó que "en primer lugar, habrá que fortalecer el Mercousr e incrementar los niveles de cooperación entre los miembros del bloque", luego de un largo período de crisis. 

En segundo lugar, planteó la necesidad de "seguir avanzando con la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea", mientras que recién en tercer lugar mencionó la posibilidad de salir a firmar pactos con otras naciones.