iProfesional

Será en Chapadmalal el 1 y 2 de diciembre. El Presidente nunca los había convocado desde que llegó al cargo. Cuándo repunta la economía es la incógnita
19/11/2016 - 14:08hs

El martes último, en la reunión que comparten todas las semanas en la Casa Rosada, los ministros del gabinete económico del Gobierno se sometieron por un rato al estudio de la Historia. Los funcionarios hablaron sobre la escalera de recesiones que castigaron a la economía argentina en las últimas décadas

El plan era estudiar, más precisamente, cómo se salió de ellas. En este caso, fue la excusa para que varios de los presentes verbalizaran la pregunta más repetida desde hace meses: “¿Cuándo arranca esto?”. Se referían a la economía. Uno de los ministros, incluso, la pronunció ante el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien esquivó la respuesta.

Esa pregunta se la hacen, cada vez con más ansiedad, algunos de los funcionarios que más cerca están de Mauricio Macri y muy probablemente será la más repetida el 1 y 2 de diciembre, cuando el Presidente y todo su gabinete se encierren en el primer “retiro espiritual” desde que llegaron al Gobierno.

El lugar elegido es la residencia veraniega de los presidentes argentinos en Chapadmalal, que, a pesar de que fue reacondicionada con esmero por órdenes del secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, sigue manteniendo el aspecto sólido y austero de las guarniciones militares.

Los ministros y Macri dormirán en las pequeñas casitas de piedra y cemento con techos a dos aguas. Cada uno tendrá una habitación y se juntarán para las reuniones en el comedor, el edificio más grande del complejo.

La gobernadora María Eugenia Vidal usó ese lugar para un encuentro similar el mes pasado. De Andreis y el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, participaron de ese retiro, como tanteo para llevar allí a los funcionarios nacionales, indicó el diario Clarín.

El lugar tiene una pequeña playa privada donde los ministros y el presidente podrán caminar y hacer un balance de su primer año en la Casa Rosada, lo que Macri suele llamar su “salto cuántico” hacia la política grande.

Cada ministro tendrá que llevar estudiado lo que hizo en ese período y también poder explicar qué planes tiene para 2017, el año en que el Gobierno se pondrá en campaña para tratar de ganar las elecciones que le permitirán a Macri consolidarse y, como él mismo dice, pensar en “los ocho años”.

Hay varios funcionarios frustrados porque no quedaron en la lista de invitados, que, según dicen, se extenderá hasta los secretarios de estado con rango de ministro.

Temas relacionados