iProfesionaliProfesional

El CEO de Facebook habló ante más de 1.500 empresarios y políticos en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Lima
21/11/2016 - 13:54hs

La conectividad global es la clave para acabar con la pobreza, para alcanzar un futuro mejor y más próspero y permitirá avances "impensables" en educación, salud, seguridad y la prosperidad económica, afirmó el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ante empresarios y dirigentes políticos en la ciudad peruana de Lima.

En una conferencia magistral ante los más de 1.500 empresarios y líderes políticos presentes en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Zuckerberg habló sobre su visión del futuro y las posibilidades que el uso de Internet y las nuevas tecnologías ofrecen al mundo, en un evento que fue aguardado con gran interés por todos los participantes en la reunión.

En un mensaje cargado de optimismo, Zuckerberg apuntó que las generaciones actuales vive en "una época para la grandeza" y tienen la capacidad para "lograr cosas más grandes y mayor prosperidad" si se opta por "trabajar para unir a todos y conectarnos".

"Soy optimista, y también realista de cuán difícil será esto. (...) Conectar a las personas significa algunas cosas, compasión, ayudar a las personas, ayudarlas a unirse, transmitir ideas, exponerse a pueblos y culturas de todo el mundo, y significa también oportunidades", dijo el empresario.

Zuckerberg señaló sin embargo que esta conectividad global, para tener éxito y "que todos lleguen a tener oportunidades", no puede "permitirse el lujo de dejar a nadie atrás" a la hora de aprovechar sus beneficios y no promover las desigualdades económicas y sociales.

"Hay que abordar esta desigualdad, podemos desentendernos, o podemos conectarnos más y hacer cosas más importantes, trabajar en una mayor prosperidad y agresivamente compartir esta prosperidad con todo el mundo. Este camino es mejor, y mucho más difícil. Conectar requiere grandes inversiones e infraestructuras y tener la voluntad política de tomar decisiones de largo plazo", sostuvo Zuckerberg.

El creador de Facebook recordó que la "mitad de la población del mundo no está conectada a Internet" y apuntó que, según algunos estudios, "de cada diez personas que entran en Internet, una sale de la pobreza".

"Conectar a todos puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Si queremos que nuestros hijos tengan una mejor educación personalizada, que los científicos tengan acceso a toda la información para curar enfermedades, y si tenemos una forma de protegernos de las amenazas, conectar a todos es importante", dijo.

Para lograr este objetivo, Zuckerberg indicó a los líderes y empresarios presentes en su charla que es "importante" desarrollar las infraestructuras de conectividad y pidió que se les diera "prioridad".

El CEO de Facebook indicó que esos problemas deben ser abordados y apuntó que su empresa está desarrollando nuevas tecnologías para poder llevar conexiones a Internet a lugares donde todavía ésta no existe.

"El talento está distribuido por el mundo, las oportunidades no. Si brindamos acceso al talento, todos vivirán mejor, nuestros hijos vivirán mejor. Ese es el futuro y nos atreveremos a construir cosas magníficas. Ese es el futuro que me entusiasma", concluyó.

A continuación, las 10 frases de Zuckerberg en Lima:

* Más de 2 mil millones de personas en el mundo se pueden hoy conectar con cualquier parte del mundo, creer nuevos negocios y crear movimientos y luchar por las causas que deseen.

* La educación personalizada es mucho mejor, pero si le podemos dar a los maestros las herramientas y el software que les ayude, esto permitiría que los estudiantes aprendan 50% más.

* Es posible curar, prevenir y manejar todas las enfermedades durante la vida de un niño. En los últimos 100 años lo hemos logrado vacunas venciendo muchas enfermedades y hasta podemos manejar el VIH en algunos casos.

* En los últimos 100 años la expectativa de vida ha aumentado cuatro meses cada año. Si se sigue así, la expectativa para fines de siglo posiblemente llegará a los 100 años de edad.

* La globalización puede hacer que crezca la torta de la prosperidad, pero también crea desigualdad, ayuda a algunas personas, pero dañan a otros.

* Debemos conectarnos. Desconectar es fácil, pero conectar requiere grandes inversiones en infraestructura para tomar decisiones duraderas y de eso se requiere.

* Alrededor de 4.000 millones de personas, es decía más de la mitad del mundo no está conectado aún. Por cada 10 personas que entran en línea (conectados a Internet) uno sale de la pobreza y por lo menos se crea un puesto de trabajo. Si podemos conectar a los 4.000 millones de personas podemos sacar a cientos de millones de la pobreza.

* Hay tres barreras que existen: la disponibilidad, que es por tener teléfono, por ejemplo, pero a veces no hay red y hay 1.5 mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la red; la capacidad de poder pagarlo, muchas veces no se puede comprar ni pagar el servicio; y la sensibilización: muchas veces no se está seguro por qué lo quieren conectarse.

* Necesitamos reconocer que la conectividad es una prioridad, eso es lo que voy a estar preguntando cuando me vea con los líderes que tenemos.

* Compartir la prosperidad es el futuro que me entusiasma.

Temas relacionados