iProfesionaliProfesional

La historia detrás de las fotos: Time eligió las 100 más influyentes de la historia
21/11/2016 - 14:03hs

Una selfie en los Oscar, el niño tendido en la orilla de Bodrum, un ejecutivo cayendo al vacío desde las Torres Gemelas, la figura del Monstruo del Lago Ness, el desafiante saludo de dos atletas afroamericanos en los Juegos olímpicos de 1968, un monje budista prendiéndose fuego a lo bonzo en Saigón.

Todas esas imágenes y 95 más fueron seleccionadas e incluidas en la selección que la revista Time realizó y publicó en el libro "100 Photographs: The Most Influential Images of All Time".

La revista norteamericana se sumergió en el universo de la imagen para intentar entender cuáles son los factores a tener en cuenta para medir el poder de una foto.

"No hay una fórmula que haga que una imagen sea influyente. Algunas están en nuestra lista porque fueron las primeras de su clase, otras porque moldearon la manera en la que pensamos. Y algunas pasaron la prueba porque cambiaron directamente la forma en que vivimos", explicaron desde Time y destacaron que las imágenes seleccionadas fueron "puntos de inflexión en nuestra experiencia humana".

Durante tres años, historiadores, editores, fotógrafos y comisarios artísticos en todo el mundo han estado inmersos en la elaboración de esta galería interactiva, que se ha materializado en un libro, vídeos y un portal dedicado.

El escrutinio y elección de 100 imágenes sólo fue el comienzo.

El equipo también estudió cómo se difundieron estas fotos, ya que el medio donde fueron liberadas por primera vez "marcó en muchas de ellas su verdadera influencia", ha afirmado Kira Pollack, la directora de fotografía de la revista estadounidense.

Además, el personal de Time entrevistó a quienes estuvieron tras la lente en el momento de capturar las escenas, así como a los sujetos, amigos y familiares, a fin de escribir un ensayo para cada instantánea.

El proyecto ha sido capaz de desenterrar todo tipo de historias.

Estas son algunas de ellas:

La lucha de almohadas de los Beatles sitúa la noche en la que supieron que habían sido número 1 en Estados Unidos y que iban a estar en el show de Ed Sullivan. La fotografía es de Harry Benson.

La foto de Dalí Atomicus que tomó Philippe Halsman en 1948 del pintor catalán "volando" en su estudio entre óleos, pinturas, gatos, sillas y un chorro de agua también figura entre las seleccionadas.

Un agente de la policía turca se coloca al lado del cadáver de un niño migrante en las costas en Bodrum, el sur de Turquía, el 2 de septiembre de 2015, después de que una embarcación que transportaba a los refugiados se hundiera mientras llegaban a la isla griega de Kos. (Nilufer Demir, AFP / Getty Images)

El "Hombre que cae" desde el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. (Richard Drew / AP).

Durante la ceremonia de entrega de medallas para la carrera de 200 metros en los Juegos Olímpicos de 1968, los atletas estadounidenses John Carlos y Tommie Smith alzaron sus puños enfundados en guantes negros para hacer el saludo del Poder Negro. Fue una declaración política sobre los derechos civiles de la población afroamericana, que provocó que fueran expulsados de los juegos por el presidente del COI. (GETTY)

La icónica foto de Ernesto "Che" Guevara fue tomada el 5 marzo de 1960 por el cubano Alberto Korda. Se hizo famosa después de la muerte del guerrillero y fue reproducida millones de veces en posters, camisetas y banderas.

Una vista del supuesto monstruo del Lago Ness, cerca de Inverness, Escocia, 19 de abril de 1934. La fotografía fue supuestamente tomada por el Coronel Robert Kenneth Wilson, aunque más tarde fue expuesta como un engaño por uno de los participantes, Chris Spurling, que, en su lecho de muerte, reveló que las imágenes fueron efectuadas por él mismo, por Marmaduke e Ian Wetherell y Wilson.

La tierra capturada sobre el horizonte de la luna tal y como podía verse desde la nave espacial Apolo 11, de julio de 1969. (Foto AP / NASA).

Esta imagen está capturada por el telescopio espacial Hubble de NASA y muestra la Nebulosa del Águila. El telescopio espacial Hubble tiene registradas más de un 1 millón de observaciones. Ningún satélite hecho por el hombre ha tocado tantas mentes o corazones como el Hubble. (NASA, ESA / Hubble, equipo de la herencia de Hubble a través AP).

Un detenido iraquí permanece encapuchado y atado con alambre en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, Irak. (AP Foto / Cortesía de The New Yorker, archivo).

El Presidente Obama en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca durante la noche en la que se dio muerte a Osama Bin Laden.

El reportero Kevin Carter tomó esta imagen en 1993 en el sur de Sudán. La foto muestra a una niña desnutrida con un buitre al acecho en el fondo. La imagen recibió el Premio Pullitzer de Fotografía en abril de 1994. Carter se suicidó ese mismo año.

Esta imagen ganadora del premio Pullitzer por el fotógrafo de la Associated Press Nick Ut se convirtió en el centro de un acalorado debate sobre la libertad de expresión en Noruega después de que Facebook lo borrara de una página del autor noruego el mes pasado.

Corría el 23 de febrero de 1945 cuando los marines estadounidenses de la 28º Regimiento, 5ª división, izaban la bandera americana sobre la Mt. Suribachi, Iwo Jima, Japón. (Foto AP / Joe Rosenthal, archivo)

Un monje budista se prende fuego en Saigón para protestar contra la guerra de Vietnam en 1964. (Foto AP / Malcolm Browne, archivo).

Robert Capa reflejó con su cámara los acontecimientos del D-Day, aquel 6 de junio de 1944 en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord durante la Segunda Guerra Mundial.

Un marinero estadounidense en pleno ataque de euforia agarró a una enfermera para plantarle un apasionado beso en medio de Times Square para celebrar el triunfo largamente esperado sobre Japón. (Alfred Eisentaedt, Time & Life Pictures / Getty Images)

 

 

Temas relacionados