iProfesionaliProfesional

El Gobierno reglamentó el Régimen de Obsequios. A partir del año que viene la Oficina Anticorrupción deberá publicar la lista en su página web
21/11/2016 - 16:08hs

A partir del próximo año, podrá consultarse de manera online los regalos que reciben los funcionarios públicos, y los viajes que los políticos realizan al exterior financiados por terceros.

La Oficina Anticorrupción será la encargada de publicar en su página web un Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y un Registro de Viajes Financiados por Terceros, según establece el decreto 1179/2016 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En su 1° artículo, el régimen establece que toda persona que ejerza una función pública "tiene vedado recibir regalos, obsequios, donaciones, beneficioso gratificaciones, de cosas, servicios o bienes, incluyendo la cesión gratuita del uso de los mismos, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones"

"Se entiende que los regalos, obsequios, donaciones, beneficios o gratificaciones, han sido recibidos con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones cuando los mismos no se hubieran ofrecido si el destinatario no desempeñara el cargo que ejerce", se indicó.

Las excepciones son los "obsequios recibidos por costumbre diplomática" y aquellos "recibidos por cortesía".

Además, se dispone un valor máximo de "cuatro módulos" ($4.000) que si es superado obligará a que los obsequios sean "además incorporados al patrimonio del Estado Nacional.

"En caso de no ser posible la determinación del valor, se entenderá que el obsequio supera el establecido en este párrafo", se indicó.

En sus considerandos, la medida argumenta que "resulta oportuno regular la registración de los viajes y/o estadías financiados o recibidos de gobiernos, instituciones de enseñanza o entidades para el dictado de conferencias, cursos o actividades académicas o culturales, o la participación en ellas, los cuales pueden ser aceptados por los funcionarios siempre que no resultaren incompatibles con las funciones del cargo o prohibidos por normas especiales, como un mecanismo de transparentar su utilización".