iProfesionaliProfesional

Será indagado este martes en la causa que ya tiene preso a "Cuki" Barreiro Laborda, el operador político, y sigue prófugo el cuñado de De Vido
22/11/2016 - 02:05hs

Néstor Frega, empleado y despachante de Aduana, fue arrestado este lunes en un control vehicular y quedó a disposición del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que lo investiga como parte de una banda que intentó liberar contenedores judicializados en esas dependencias.

Aún siguen prófugos el ex cuñado del diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio "Mono" Minnicelli, y otro hombre conocido como "Mr. Korea", que habría sido nexo entre los empleados de la Aduana y los dueños de las empresas afectadas.

Frega fue arrestado cuando se movilizaba en un auto por la Ruta Nacional 12 en dirección Entre Ríos- Buenos Aires, en base a tareas de inteligencia del Escuadrón Zárate- Brazo Largo de Gendarmería, que se instaló en un control sobre la zona del Paraná de las Palmas.

Frega iba en el asiento del acompañante en un auto que conducía una mujer, y quedó inmediatamente detenido cuando se corroboró que pesaban sobre él dos pedidos de captura por causas de contrabando.

Las fuentes precisaron que Frega quedó alojado en la Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales Buenos Aires, a cargo del comandante principal Ludovico Jarynski y el segundo comandante Julio Chávez, quienes llevaron adelante los procedimientos en la causa.

Frega será indagado este martes en la causa que ya tiene preso y procesado a Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda, el operador político de la banda y uno de los líderes de la organización investigada.

Según la resolución, la banda estaría integrada, en principio, y por lo que ha podido establecerse hasta ahora, por Barreiro Laborda, Edgardo Rodolfo Paolucci, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, Claudio Minnicelli, Osvaldo Alberto Giacumbo, Vanesa Valeria Calamante, Mauro Daniel Delmastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

A Minnicelli la Cámara en lo Penal Económico le rechazó la semana pasada un pedido de exención de prisión, por lo que técnicamente el cuñado de De Vido está prófugo de la Justicia desde el 24 de octubre pasado.

Hace una semana Aguinsky procesó por asociación ilícita y contrabando a nueve acusados, a los que embargo por más de $22 millones a cada uno, en la causa que investiga a una banda de empresarios y aduaneros que buscaban liberar containers judicializados.

"La maniobra que pretendió llevarse adelante no fue más que una siniestra -iniciativa privada- apalancada en la corrupta debilidad de quienes debían custodiar el interés y los recursos públicos", sostuvo el juez en una resoluciones de más de 200 páginas.

El juez dispuso la prisión preventiva de seis de los imputados, entre ellos Barreiro Laborda, y confirmó la excarcelación de otros tres -también procesados, entre ellos un "arrepentido"-, mientras que a todos les trabó embargos sobre sus bienes: $22.181.818 para cada uno.

La causa sigue en busca de "establecer e identificar a los restantes integrantes de la organización delictiva que aquí se investiga, y no se conoce al día de hoy el real alcance de la asociación ilícita investigada como así tampoco la identidad de todos sus integrantes o intervinientes".

Según el expediente, la investigación "desnuda el plan organizado por un grupo de personas, -entre las que se encuentran funcionarios jerarquizados de la Aduana-, con miras a la obstaculización o, lisa y llanamente, al impedimento de las funciones de control encargadas al servicio aduanero sino, precisamente y en forma adicional, encaminado a eludir los nuevos controles implementados por la Aduana como consecuencia de la judicialización de casos, así como también las propias medidas dispuestas por el tribunal en el marco de esta causa".

Temas relacionados