iProfesionaliProfesional

Luego de los fuertes rumores, Carlos Foradori admitió su salida y también la de Cristina Boldorini. La ministra busca recomponer su poder
22/11/2016 - 02:57hs

Luego de varias semanas plagadas de fuertes rumores, el vicecanciller Carlos Foradori admitió su desplazamiento del cargo. 

Lo hizo tras su participación en un panel de la conferencia anual de la UIA en Parque Norte. La novedad es que también anticipó la salida de Cristina Boldorini, quien hasta ahora se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

"Sí, se va Boldorini y me voy yo", afirmó el vicecanciller a la agencia Télam. Sin embargo, no confirmó cuándo se oficializarán ambos desplazamientos. 

Foradori tampoco precisó dónde será trasladado tras dejar el cargo, y dijo que los cambios son generales "y no tienen que ver solamente" con él.

Sin embargo, se sabe desde hace semanas que existe un mal clima dentro de Cancillería. De hecho, los rumores apuntaban concretamente a una relación tirante entre Foradori y la jefa de la Cancillería, Susana Malcorra. 

Este enfrentamiento se habría potenciado tras el paso en falso que dio la funcionaria, quien se jugó abiertamente durante la campaña presidencial de los Estados Unidos por la candidata demócrata, Hillary Clinton. También, luego de su derrota en las elecciones para liderar Naciones Unidas. 

Decidida a recuperar fuerzas, la ministra de Relaciones Exteriores habría propiciado movimientos internos. 

Foradori es un diplomático de origen radical. Se desempeñó como embajador en Zimbabwe y Guatemala, además de participar en el departamento político de la sede argentina en Washington.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores también fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, además de coordinador del Grupo Hielos Continentales en la resolución de la disputa territorial con Chile en la década del ´90.

Quiénes llegan

En los últimos días, habían corrido fuertes versiones que surgían desde el Palacio San Martín y la Casa Rosada sobre la salida de ambos funcionarios. Es casi un hecho que serán reemplazados por el actual jefe de Gabinete de Malcorra, Pedro Villagra Delgado, para la vicecancillería, y por Horacio Reyser, en sustitución de Boldorini.

El nombramiento de Reyser apuntaría a que Cancillería centralice definitivamente el manejo de las inversiones, un área que está en "disputa" con el Ministerio de Producción.
Reyser manejará cuatro subsecretarías clave relacionada con las inversiones: la de Negociaciones Económicas Internacionales; Integración Económica Americana y Mercosur; Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y la Dirección Nacional Centro de Economía Internacional.
De este modo, pasará a tener gran injerencia en la Agencia de Inversiones, que está dirigida por el economista Juan Procaccini.
Macri habría mostrado inquietud por la demora en la llegada de nuevos proyectos de inversión. En este sentido, Reyser es un hombre de confianza del Presidente: este funcionario, que viene Siderca del fondo de inversión Southern Cross, fue responsable de enviar las invitaciones de los inversores extranjeros para el "mini-Davos" de septiembre pasado. 

Temas relacionados