iProfesionaliProfesional

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que se destinarán porciones de la banda de 700 mhz para esas situaciones de emergencia. Polémicas varias
23/11/2016 - 11:50hs

En 2017 se licitará espectro dedicado a seguridad pública y catástrofe. Las bandas a licitar seguramente se ubicarán en la frecuencia de 700 mhz, cuyas mayores porciones se encuentran en conflicto por haber sido adjudicadas a las empresas de telefonía móvil para dar 4G, y aún no entregadas por el Gobierno por estar ocupadas por otros servicios.

Así lo anticipó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, durante la conferencia de prensa que dio con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, en donde anunciaron de manera oficial la puesta en marcha para el inicio del sistema de identificación de todas las líneas de telefonía móvil que funcionan en el país para prevenir el delito.

"Argentina va a tener espectro dedicado a seguridad y a catástrofes, para la Policía, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y también va a servir para desarrollar un mercado minorista de telefonía en esa. El inicio del proceso para la licitación será en 2017, y es posible que se ofrezca en un margen de la banda de 700 mhz", expresó el ministro.

Esto permitiría que, en caso de que haya un acontecimiento de seguridad pública trascendental, la banda se usará, casi exclusivamente durante el evento, para ese fin. Lo mismo en caso de una catástrofe. Las inundaciones de 2014 en La Plata fueron un ejemplo de la necesidad de contar con bandas de telefonía móvil dedicadas exclusivamente a apoyar situaciones de contingencia.

La banda de 700 mhz está destinada, en la Argentina, a brindar servicios en 4G. Las tres operadoras de telefonía móvil se adjudicaron porciones de esa banda en diciembre de 2014, que ya pagaron al Estado. Pero hasta ahora el Gobierno no las entregó, y eso retarda otros procesos de competencia en telefonía móvil, tal como viene informando iProfesional.

Sucede que en esas bandas están dándose todavía servicios de televisión en UHF, y si bien ya se les comunicó a las compañías involucradas, entre las que se encuentran Telecentro y Antina, entre otras, a que deben mudarse a otra parte del espectro, aún no lo han hecho.

Se prevé que a finales de este año el Gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), defina un cronograma de mudanza de esas bandas y, así, poder entregarlas a las empresas móviles.

Personal, Movistar y Claro esperan con ansiedad esa parte del espectro puesto que, frente a la presión de tener que mejorar la calidad del servicio, la banda de 700 mhz les permitirá brindar mejores prestaciones en el interior de los edificios (indoor), problema que suele presentarse con más frecuencia en zonas de alta densidad de construcciones de este tipo, como la Ciudad de Buenos Aires.

Pero también, según detalló el ministro, parte del remanente no licitado ni adjudicado en esa banda podría licitarse a otros operadores. Las cooperativas de telecomunicaciones y otros operadores independientes podrían ser partícipes de ese proceso sobre el que, de acuerdo a lo indicado por el ministro, ya están trabajando desde el Ministerio.