iProfesionaliProfesional

La jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que habrá cambios en su equipo pero dijo que los mismos todavía "no están resueltos" 
23/11/2016 - 02:45hs

La canciller Susana Malcorra confirmó que realizará cambios en el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que aún "no están resueltos", y dijo que "los ruidos no contribuyen", en alusión a las declaraciones de su vicecanciller, Carlos Foradori, adelantando las modificaciones a los medios.

En rueda de prensa en el Palacio San Martín, y antes de comenzar la ronda de preguntas, Malcorra advirtió que "hasta que no esté resuelto" no se referirá al tema, y que informará "la novedad cuando la decisión esté".

"Sé que hay mucha expectativa sobre la estructura de Cancillería. Estoy revisando la estructura a la luz de todo lo que se nos viene a futuro, que requiere una forma distinta de trabajo, más dedicada a algunas cuestiones. Esto involucra a gente, con algunos ya he hablado", agregó.

Repreguntada al respecto por los dichos de Foradori, Malcorra insistió: "Cualquier discusión previa sobre esto no es buena, incluso la del vicecanciller con la prensa. Estos ruidos no contribuyen".

Ayer por la tarde, tras exponer en un panel de la conferencia de la UIA, el vicecanciller admitió que él y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldorini, dejarán sus cargos, aunque aún no estaban definidos sus traslados ni sus reemplazos.

Se sabe desde hace semanas que existe un mal clima dentro de Cancillería. De hecho, los rumores apuntaban concretamente a una relación tirante entre Foradori y Malcorra. 

Este enfrentamiento se habría potenciado tras el paso en falso que dio la funcionaria, quien se jugó abiertamente durante la campaña presidencial de los Estados Unidos por la candidata demócrata, Hillary Clinton. También, luego de su derrota en las elecciones para liderar Naciones Unidas. 

Decidida a recuperar fuerzas, la ministra de Relaciones Exteriores habría propiciado movimientos internos. 

Foradori es un diplomático de origen radical. Se desempeñó como embajador en Zimbabwe y Guatemala, además de participar en el departamento político de la sede argentina en Washington.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores también fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, además de coordinador del Grupo Hielos Continentales en la resolución de la disputa territorial con Chile en la década del ´90.

Quiénes llegarían

En los últimos días, habían corrido fuertes versiones que surgían desde el Palacio San Martín y la Casa Rosada sobre la salida de ambos funcionarios. Es casi un hecho que serán reemplazados por el actual jefe de Gabinete de Malcorra, Pedro Villagra Delgado, para la vicecancillería, y por Horacio Reyser, en sustitución de Boldorini.

El nombramiento de Reyser apuntaría a que Cancillería centralice definitivamente el manejo de las inversiones, un área que está en "disputa" con el Ministerio de Producción.
Reyser manejará cuatro subsecretarías clave relacionada con las inversiones: la de Negociaciones Económicas Internacionales; Integración Económica Americana y Mercosur; Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y la Dirección Nacional Centro de Economía Internacional.
De este modo, pasará a tener gran injerencia en la Agencia de Inversiones, que está dirigida por el economista Juan Procaccini.
Macri habría mostrado inquietud por la demora en la llegada de nuevos proyectos de inversión. En este sentido, Reyser es un hombre de confianza del Presidente: este funcionario, que viene Siderca del fondo de inversión Southern Cross, fue responsable de enviar las invitaciones de los inversores extranjeros para el "mini-Davos" de septiembre pasado.