iProfesional

Dos chicos que provienen de familias relacionadas con el campo crearon un pronosticador que permite anticipar la evolución del clima con mayor precisión
23/11/2016 - 14:09hs

Dos emprendedores argentinos, Marcos Alvarado y Sebastián Galdeano, están dando de qué hablar a la comunidad meteorológica a partir de su innovación llamada Booster. 

Se trata de un desarrollo que a diferencia de los pronósticos climáticos tradicionales -que recopilan grandes cantidades de datos, provenientes de estaciones meteorológicas, imágenes satelitales y radares doppler,- utiliza inteligencia artificial.

Esta tecnología ya logró superar en precisión a la tradicional compañía estadounidense The Weather Channel, una de las mejores fuentes climáticas del mundo, recientemente adquirida por IBM en u$s2000 millones.

"Las fuentes climáticas se han visto muy limitadas a innovar durante los últimos 70 años. A pesar de que la industria ha experimentado algunas mejoras durante este tiempo, estamos convencidos de que estamos frente a una gran oportunidad, dados los grandes avances en las ciencias de la computación", dijo Alvarado.

"Debido a su innovadora tecnología, no sólo podría alcanzar una mayor precisión que las fuentes tradicionales, sino que a su vez será 100 veces más económica", agregó Galdeano.

El plan es trabajar con clientes de la talla de Google, Uber, Airbnb, plataformas de riesgo en bancos, aseguradoras y fuentes climáticas, como AccuWeather y Foreca.

Para este desarrollo invirtieron ya u$s280.000 provenientes del fondo estadounidense SOSVenture Capital Fund, el grupo alemán Food Angels y otros inversores ángeles de la Argentina.

Actualmente, la empresa se encuentra en fase de desarrollo y planea lanzar su pronosticador climático para mediados de febrero de 2017.

En un principio, el producto va a estar únicamente disponible en los Estados Unidos, donde ofrecerá previsiones climáticas de 20 días extendidos sobre lluvias, vientos, temperaturas y humedad.

"De esta manera, las empresas podrán adelantarse al futuro con mayor precisión, para así lograr tomar mejores decisiones", dijo Alvarado.

"Actualmente se estima que el 3,4% del PBI de los EE.UU. se ve afectado directamente por las variaciones climáticas. A su vez, el mercado de los datos climáticos a nivel mundial se estima en u$s5000 millones", graficó.

Los fundadores de Booster aseguran que luego de una comparativa de 60 días sus pronósticos arrojaron una mayor precisión que los de The Weather Channel en un corto plazo (siete días), pero los resultados no fueron los mismos en los de mediano plazo (20 días). "Por eso ahora estamos trabajando en ese intervalo", confesó Galdeano.

Ambos socios crecieron en Saladillo, ciudad agropecuaria de la provincia de Buenos Aires. Al estar sus familias profundamente involucradas con el campo, los dos experimentaron de primera mano cómo los "caprichos" del clima impactaron negativamente en los ingresos de sus familias.

"Al principio, nuestro objetivo era empatarles a las mejores fuentes climáticas, pero luego nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo de hecho mejor que ellos. A pesar de que pronosticar el clima resulta aún una ciencia muy compleja, estamos convencidos de que aprovechando los recientes avances de la inteligencia artificial podemos lograr una precisión aun mayor", aseguró Alvarado a La Nación.

"Todavía no hemos establecido un precio de mercado para nuestra tecnología, pero sabemos que podemos ofrecer el producto más eficiente y contribuir a mitigar el cambio climático", cerraron los socios.