iProfesional

Firmas de consumo masivo proyectan un mejor escenario por las últimas medidas del Gobierno, como el plan ‘Ahora 18 y la mejora en Ganancias’
23/11/2016 - 14:46hs

Empresarios del sector de consumo masivo admitieron en un encuentro esta semana el menor nivel de actividad experimentado este año, al punto de afirmar que tuvieron que rever estrategias y readecuar sus ofertas de productos.

Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, remarcó que lo que le sorprendió del año fue la "intensidad de la desaceleración", ya que la tendencia a la baja era lo que se esperaba.

"Subestimamos la pérdida de poder adquisitivo", agregó, y remarcó que las categorías más golpeadas fueron productos personales y alimentos.

"Solemos convivir con ciclos de picos y valles. Vamos a salir de este valle, de esta volatilidad, ya que esperamos un leve repunte en 2017", afirmó el directivo de la multinacional, que planea invertir unos $5.000 en los próximos tres años. 

Alan Aurich, gerente General de Havanna, y Ricardo Mendez, director General de McDonald’'s Argentina, coincidieron en que el año comenzó flojo, producto de una mala temporada en la Costa Atlántica, y que ese nivel se proyectó al resto del año.

Los empresarios, sin embargo, son más optimistas de cara al 2017: "Proyectamos crecer el año que viene, por eso venimos de anunciar una inversión para los próximos tres años de más de $1000 millones", destacó Mendez.

El desembolso estará destinado a la modernización de sus restaurantes y a la creación de lo que llaman "experiencia del futuro", una plataforma de atención que combinará innovación y nuevas tecnologías.

El ejecutivo de McDonald's anticipó que el primer local de este tipo -primero también en la región- estará en el shopping Unicenter, y que con esa inversión, esperan generar más de 1000 nuevos puestos de trabajo.

Además, el CEO de McDonald’s contó que para adaptarse a la realidad del "flojo" comienzo del año, lanzaron nuevas promociones como los almuerzos a $49, "porque la coyuntura nos exigió cambiar las estrategias".

Por su parte, Aurich remarcó que la expansión de locales de Havanna en Brasil es una de sus apuestas más rentables, y que a pesar del estancamiento del consumo en el país, para el año que viene hay optimismo.

De hecho, espera para 2017 un crecimiento de entre un 6 y 7 por ciento. El ejecutivo hizo hincapié en que la apuesta de este año pasó por cómo generar formatos de negocios adaptados cada vez más a los consumidores.

"Avanzamos con la apertura de locales en universidades, edificios, nuevas zonas y hasta en parques turísticos como en Iguazú. Es claramente la búsqueda de estar donde están los consumidores", declaró.

Respecto a los planes del Gobierno de impulsar el consumo interno, con propuestas como el plan ‘Ahora 18’ o la modificación en el Impuesto a las Ganancias, los empresarios lo vieron con buenos ojos.

"Cualquier plan de redistribución del ingreso es correcto, pero creo que el camino indicado es el de las inversiones a mediano plazo", destacó Kozuszok durante un evento realizado por El Cronista, y además manifestó la importancia de mejorar la infraestructura.

El responsable de Unilever indicó que sus perspectivas para el 2017 son cautas, sobre todo en el primer semestre, aunque para la segunda mitad del año prevé un alza de las ventas de entre un 2 y 3 por ciento. Mendez, de McDonald‘s, también prevé un crecimiento del consumo del 3%, teniendo en cuenta que se espera una inflación del orden del 20% para el 2017.

Temas relacionados