iProfesionaliProfesional

Para Malcorra "no hay costo polí­tico" por apoyar a Hillary, pero viaja a EE.UU. para renegociar agenda bilateral

La canciller Susana Malcorra señaló que Trump "no tiene registro de esos detalles" y señaló la buena relación de Macri con la familia del republicano
23/11/2016 - 17:29hs
Para Malcorra "no hay costo polí­tico" por apoyar a Hillary, pero viaja a EE.UU. para renegociar agenda bilateral

El Gobierno cree que la relación con los Estados Unidos no sufrirá mayores cambios pese al giro político que supone el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, pero manda a la canciller Susana Malcorra a Nueva York para renegociar la agenda bilateral.

La funcionaria de Cambiemos evaluó el martes que el país no pagará "un costo político" por haber apoyado a la demócrata rival de Trump, Hillary Clinton, en los comicios norteericanos.

En conferencia de prensa en el Palacio San Martín, aseguró que el republicano "no necesariamente tiene registro de esos detalles".

"Trump siente que ha logrado probar que todo el resto estaba equivocado, por eso creo que ahí no ha habido un costo político", sostuvo.

Señaló que el Minsiterio de Relaciones Exteriores que ella dirige ha "tenido diálogo con el equipo de campaña" de Trump, ya que "todavía no se definió" su futuro gabinete.

Malcorra, a la vez, afirmó que el 10 de diciembre próximo viajará a Nueva York, por lo que ya se comunicó con allegados al líder republicano, a fin de "hacer un contacto, de ser posible".

"Pero todo depende de cuanto haya avanzado el equipo de transición", indicó.

La canciller afirmó que durante la conversación que mantuvieron la semana pasada el presidente Mauricio Macri y el mandatario estadounidense electo, el líder del PRO también dialogó brevemente con Ivanka Trump, a quien le dijo "que la conocía desde los cinco años".

En tanto, Malcorra señaló que conversó con Eric Trump, otro de los hijos del magnate neoyorquino, de una forma "muy cordial".

"Me transmitió que Macri era muy respetado por el presidente electo. Me dijo que le gustaba mucho la Argentina", indicó.

La ministra evaluó, además, que el paso de Barack Obama a Donald Trump es "un giro importante y con un nivel de incertidumbre muy grande", especialmente en cuanto a las políticas comerciales que implementará Estados Unidos a nivel mundial y la relación particular con la Argentina.

De todas formas, sostuvo que esta situación de cambio en el vínculo del país norteamericano con el resto del mundo podría significar una "posibilidad" para el país.

Por ejemplo, recordó que la canciller alemana Angela Merkel dijo que "por ahora el acuerdo de la Unión Europea con Estados Unidos está frenado o muerto", y que ese escenario podría favorecer las negociaciones del Mercosur con los países del viejo continente.

Lo mismo -según señaló- podría ocurrir con acuerdos que el Gobierno intenta entablar con México, por lo que consideró que "en todo esto hay oportunidades".

"Queremos creer y creemos que muchas de las cosas van a tener una constancia, lo que más nos preocupa es que la transición tenga un período de incertidumbre lo más corto posible", agregó.