iProfesional

En diciembre, la fárica de Ferreyra combinará días sin trabajo con la instalación de una nueva línea. También podría haber complicaciones en Volkswagen
23/11/2016 - 15:01hs

Este año fue muy duro para las empresas y trabajadores del sector automotor y autopartista. Por eso todas las apuestas están ubicadas en los nuevos modelos que comenzarán a producirse a partir de la segunda mitad de 2017 y principios de 2018. 

En tanto que por ahora, el año cerrará con suspensiones en diciembre en la planta de Fiat en Ferreyra, provincia de Córdoba.

Allí solo se trabajarán unas tres jornadas en todo el mes y se detendrá la producción para llevar a cabo adaptaciones en la línea de cara al Proyecto X6S, un sedán del segmento B, que se iniciará en la última parte de 2017 y para el que se invertirán u$s500 millones.

El personal, que tiene un mes de vacaciones, las comenzará en la última semana de diciembre, mientras que el resto saldrá en enero. La planta volvería a producir después del 20 de ese mes.

Con la demanda brasileña por el piso, Fiat trabajó entre 10 y 12 días por mes durante todo este año. Se espera un repunte desde Brasil hasta que empiece la nueva producción, que será desde Córdoba para todo el mundo y que podría llegar a las 100.000 unidades anuales.

En el caso de Renault, la planta de Santa Isabel cerrará la producción 2016 en 67.000 unidades y sin suspensiones. Las vacaciones serán en febrero.

También se usarán dos semanas para la instalación de la nueva línea de las pickups que la marca fabricará junto a sus socios desde 2018, para lo cual invertirá u$s600 millones.

Hace unas semanas se discontinuó la producción del Clio, lo que implicó un nuevo golpe para las autopartistas ya que era uno de los modelos con mayor nivel de integración nacional.

Asimismo, en diciembre Volkswagen volvería a su plan original de ocho días de suspensiones de los 170 empleados (el 12% del total) de la línea MQ 200 de cajas de velocidad.

En la segunda quincena de octubre y este mes se trabajó normalmente porque un pedido desde España reactivó el sector en el que impacta directamente Brasil.

Las expectativas para 2017 de la filial de la empresa alemana son positivas porque esperan una mejora de la demanda brasileña y porque Córdoba lograría un contrato para fabricación de una nueva caja.

El vocero de la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Leonardo Almada, definió el actual como "el peor año desde hace mucho. Incluso peor que el 2001. Hemos trabajado muy intensamente para evitar despidos, no fue fácil".

Fundamentó su juicio en que en 2001 había expectativa de recuperación de mercados externos: "Ahora Europa está vieja y pobre; Brasil viene complicado y no levanta; se prevé más proteccionismo de Estados Unidos. No es un panorama muy auspicioso".

"No será poco atravesar casi todo el año que viene hasta que empiecen las nuevas producciones. Por ahora la expectativa es mantenernos como estamos, pero hay que ver cómo se mueve el Gobierno y qué impacto hay", le dijo a La Nación. 

Hasta octubre la producción de autos y utilitarios acumula una caída del 14,2% respecto del mismo período del año pasado y cerraría siendo el de menor fabricación desde 2009.

Temas relacionados